“La afluencia de turistas prueba el engaño de Rivero con las tasas aeroportuarias”
La portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular, Astrid Pérez, aseguró hoy que las actuales perspectivas del sector, que indican un mantenimiento de la afluencia de turistas a las Islas, “son la prueba de la polémica artificial de las tasas aeroportuarias, otro engaño del Gobierno de Canarias, en su imperiosa necesidad de ocultar con tretas su ineptitud”.
“Según datos de Frontur, la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera, que mide las entradas de pasajeros a través de mar y aire, en agosto de 2012 llegaron 822.014 turistas a Canarias, lo que supuso un leve incremento del 0,1% respecto 2011, que fue un año histórico en afluencia a las Islas”, dijo.
Pérez agregó que “los buenos datos de Cataluña y Andalucía también contradicen de manera contundente el discurso de Rivero sobre las tasas aeroportuarias, que llevan blandiendo como una espada justiciera tanto él como los partidos que le dan soporte desde hace casi un año”.
“Las cifras destierran y ridiculizan el argumento quejica y víctima del Ejecutivo autonómico, ya que ninguna de estas regiones cuenta con la política de bonificaciones que sí tienen las Islas, que conservaron prácticamente el mismo volumen de llegadas que en 2011”, afirmó.
Cataluña, con un aumento de 11,5 por ciento, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros este verano, seguida de Andalucía con un incremento en el mes de agosto de 9,6 por ciento, y Baleares con un incremento de 2,8 por ciento, “datos que demuestran que el turismo está manteniendo el tipo pese a lo crítico de la situación”, apuntó la parlamentaria del PP.
Sin “Plan B”
Para Astrid Pérez, la gestión que ha hecho el Gobierno canario de esta situación de bonanza del sector “solo puede calificarse de penosa, pues carecemos de una estrategia de trabajo para el principal sector de nuestra economía, que nos permita no ya atraer nuevos turistas, sino fijar y fidelizar a esos visitantes que nos han escogido de forma circunstancial”.
“Más aún –prosiguió la diputada del Partido Popular-, no existe ni una sola política del Ejecutivo encaminada a mitigar el drama del desempleo en el sector servicios de las Islas, que es el que más paro acumula, con más de 200.000 personas inactivas, y que paradójicamente es el que más ha destruido empleo en un año de supuesta bonanza, con 30.000 parados más”.
“La pregunta es simple, cuando se estabilice la situación en esos destinos turísticos, ¿cuál es el Plan B de Paulino Rivero?” manifestó Pérez, quien recordó que “contamos con unos competidores cada vez más duros, pues es fácil para un pasajero de cualquier punto de Europa optar por destinos de moda como el Sudeste Asiático o el Caribe, ya que han caído los precios y es posible optar”.
“El Gobierno de Canarias ha de afrontar con seriedad las políticas turísticas que las Islas necesitan, dejar a un lado los planteamientos demagogos, y falsos que mantienen respecto a las políticas turísticas y acometer las reformas estructurales importantes que debe afrontar nuestro sector turístico para ser un destino competitivo cuando se produzca la estabilización de países competidores”, concluyó.