“Paulino Rivero juega al envite con el dinero de Ayuntamientos y Cabildos”
El Grupo Parlamentario Popular exigió al Gobierno de Canarias que garantice la financiación de los Cabildos Insulares y Ayuntamientos de las Islas, y aporte los recursos que les corresponden con cargo a las figuras tributarias del Régimen Económico Fiscal (REF). Así lo recoge una Proposición No de Ley debatida en el Parlamento de Canarias, que fue rechazada con el voto contrario de los grupos de CC y el PSOE.
La portavoz adjunta del PP, Cristina Tavío, reclamó a Paulino Rivero que “deje de jugar al envite con el dinero de todos los canarios y la estabilidad financiera de nuestras corporaciones locales, y respete los porcentajes de reparto acordados en la Ley 9/2003, fundamentales para que no se vean afectados los servicios que reciben los ciudadanos”.
En este sentido, recordó que el Gobierno lleva 12 años quedándose un 58 por ciento de la recaudación por estos tributos para sufragar unos gastos de gestión “que llevan tres años sin ser justificados, en un escandaloso ejercicio de opacidad y ocultación de información”.
“Maltratar a las administraciones que han de prestar servicios públicos al ciudadano como está haciendo Rivero no es una buena estrategia”, señaló la parlamentaria del PP, quien lamentó que PSOE y CC “no reconocieran que el Gobierno está incumpliendo la Ley e intentando tomarnos el pelo a todos”.
Falta de respeto
“El presidente del Ejecutivo regional ha logrado indignar a todas las corporaciones locales de las Islas, que exigen información adecuada y suficiente sobre estos recursos”, recalcó Cristina Tavío.
“Se está faltando el respeto a nuestros municipios y Cabildos, que van a afrontar verdaderos problemas el próximo año para garantizar los servicios que prestan a los ciudadanos”, declaró la diputada popular, para quien “Paulino Rivero tiene que justificar estos casi 40 millones de euros que se quedan en sus manos en concepto de coste de gestión”.
Cristina Tavío señaló que la Ley 4/2012 de 20 de junio, de medidas fiscales y tributarias, modificó transitoriamente los porcentajes de reparto de los recursos del REF durante los años 2012-2015, que las corporaciones locales aceptaron “ante el compromiso del Gobierno de hacerles partícipes de un incremento en la recaudación que nunca se dio, y que ahora supone que encima pierdan 26 millones de euros respecto a 2011”.
“Al igual que los Cabildos y Ayuntameintos, tenemos la impresión de que Rivero pretende tomarnos por tontos y seguir sufragando su aparato burocrático con lo obtenido tras la última subida tributaria, en lugar de dedicarlo a que las corporaciones locales garanticen los servicios que prestan a los ciudadanos”, enfatizó.
Clima de desconfianza
“A Canarias no le conviene el actual clima de desconfianza entre el Gobierno autonómico y las corporaciones locales, generado por un cúmulo de despropósitos que es responsabilidad exclusiva de Paulino Rivero”, añadió Tavío, quien defendió que se presente una memoria anual ante la Comisión General de Cabildos Insulares del Parlamento de Canarias, justificando los gastos derivados de la gestión de los tributos del REF.
La propuesta del Grupo Popular, asimismo, solicita actualizar las competencias transferidas a los Cabildos Insulares, en la misma medida que evoluciona la financiación que recibe la Comunidad Autónoma Canaria del Estado, y que se respete y facilite la participación de las Corporaciones Locales en la gestión del Bloque de Financiación Canario, y en la toma de cualquier decisión que pueda afectar a sus recursos.
“Los Cabildos demandan una actualización de los ingresos por competencias transferidas y delegadas, en los mismos términos que evolucione la financiación del Estado a la Comunidad Autónoma, pues se está produciendo un agravio comparativo y se pueden ver afectados los servicios a los ciudadanos”, concluyó la diputada del Partido Popular.