Abreu cree que la imputación de María José Castañeda es "injusta"

María José Castañeda, concejala del PSC-PSOE en el Ayuntamiento lagunero.

La edil de Cultura, que fue una de las vecinas desalojadas en 2010 de Las Chumberas, asegura que recibe una ayuda por el desalojo de su casa y que no ha tenido ningún trato de favor.

eldia.es.-El paso del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, por la sala de prensa de la Casa de los Capitanes para explicar sus imputaciones dejó cerca de una veintena de periodistas a la espera de la comparecencia del primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu, para hacer lo propio sobre el caso de la concejal de Cultura, María José Castañeda, que está señalada por el magistrado César Romero Pamparacuatro con una imputación de fraude de subvenciones sobre su cabeza.

Abreu se presentó ante los medios con la implicada y los concejales de Turismo y Promoción y Desarrollo Local, Yeray Rodríguez y Mónica Martín, respectivamente, y en su primera alocución puso de manifiesto su total confianza en Castañeda, señalando que se trata de una situación "injusta" y que espera que el juez la desimpute por el supuesto delito de haber recibido subvenciones ilegales con motivo del desalojo que sufrió en octubre de 2010 al haberse detectado aluminosis en el bloque de viviendas en el que vivía, en la urbanización Las Chumberas.

El líder del grupo socialista defendió que el problema surge después de que desalojaran de sus casas a más de 50 personas por el peligro de derrumbe del bloque de viviendas en donde vivía "y le fue asignada una ayuda por desalojo", al igual que al resto de afectados de Las Chumberas.

"Cuando recibe la ayuda era una concejal de la oposición y una vecina más a la que se le tuvo que apuntalar la casa y se le tiene que tratar de la misma forma que al resto de los desalojados. Ella es una ciudadana más" y acabó definiendo la causa contra Castañeda como "una injusticia, no ha cogido nada y se pueden justificar todas las ayudas en alquiler que recibió. No ha sido una ayuda de emergencia social, sino una ayuda de alquiler por el desalojo. Además, esta figura está incluida en el Convenio de Rehabilitación de Las Chumberas", dijo el también secretario general del PSOE de La Laguna

.

No obstante, Abreu fue claro. Va a pedir la desimputación de su compañera, pero si la causa sigue adelante "dejará su acta de concejal, tal y como se recoge en el código ético del Partido Socialista".

María José Castañeda, muy entera aunque con la procesión por dentro, aseguró que en ningún momento ha recibido "un trato de favor", recordando las visitas que han realizado los medios de comunicación a su casa para comprobar, al igual que en la de otros vecinos, "cómo estaba apuntalada. La única vivienda que tengo y en la que hemos vivido cuatro personas. Es la casa en la que me casé, donde he tenido y criado a mis hijas". Destacó que siempre ha luchado para solucionar el problema de Las Chumberas y que, incluso, viajó a Madrid con los vecinos para defender una solución para sus viviendas, manifestándose, incluso, "contra José Luis Rodríguez Zapatero".

Apuntó que la ayuda que empezó a recibir ascendió a 500 euros y que en estos momentos es de 450 euros y que empezó a cobrarlas en diciembre de 2010. En este caso, apuntó que la ayuda por desalojo responde al número de personas que vivían en la casa, que eran cuatro.

¿Y cómo define la situación creada? "Pues ha sido un día muy desagradable, feo y duro", concluyó.