Alberto: “Es triste que la demagogia de CC alcance también a las víctimas de los incendios forestales”
El Gobierno de España prevé destinar 4.300.000 aprox. para asumir el 50% del coste de las actuaciones medioambientales que requieren los territorios canarios afectados por los incendios, que incluyen a todas las islas, sin excepción.
La diputada nacional por la provincia de Las Palmas, Celia Alberto, ha asegurado hoy que la disposición del Ministerio para contemplar las ayudas a las actuaciones medioambientales están garantizadas a las islas afectadas por los incendios forestales acaecidos este verano en Canarias, en La Palma, La Gomera y Tenerife.
El pasado 28 de noviembre, Alberto defendió ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley que proviene del Real Decreto Ley 25/2012 de 7 de septiembre en el que se recogen las medidas aprobadas para paliar los daños causados por los incendios forestales y otras catástrofes naturales.
Un Proyecto de Ley cuyo artículo 11 fue enmendado por el Partido Popular con el objetivo de “reducir la superficie exigida para actuaciones medioambientales y así poder incluir a una gran parte de las zonas afectadas por estas catástrofes, que en el caso de Canarias recoge a la práctica totalidad de las zonas y municipios afectados”, asegura la diputada.
Así, si en el mencionado Proyecto de Ley se especificaba que “será necesario que la superficie forestal afectada por el siniestro reúna alguna de las siguientes características:
a) Que sea superior a 5.000 hectáreas.
b) Que sea superior a 1.000 hectáreas, de las cuales más del 70% sea superficie forestal arbolada.
c) Que sea superior a 500 hectáreas que estén incluidas en lugares de la Red Natura 2000 y que afecten a municipios que aporten al menos el 50 por ciento de su término municipal a dicha Red.
d) En el territorio insular, las superficies exigidas anteriormente serán las siguientes: En el supuesto del párrafo a) 2.500 hectáreas; en el supuesto del párrafo b), 500 hectáreas; y en el supuesto del párrafo c), 250 hectáreas".
En la enmienda presentada por los populares se resalta que:
“En el artículo 11.2 d) se especifica que para el territorio insular las superficies exigidas serán para el supuesto c) de 250 Ha.
“La Gomera, por lo tanto, se puede acoger a las ayudas a las actuaciones medioambientales que contempla el Ministerio”, sentencia la diputada.
“No entendemos que Coalición Canaria haga política también con un tema tan sensible como este, donde hay familias muy perjudicadas, y donde tardaremos en recuperar un patrimonio natural de todos los canarios, mimado especialmente durante generaciones por los gomeros”, lamenta Alberto, “máxime cuando el contenido del artículo 11 del actual Proyecto de Ley es idéntico a La Ley 3/2010 que la propia diputada nacionalista Oramas apoyó sin miramientos para paliar los efectos de anteriores incendios”.
La diputada recuerda que, la ejecución de tales actuaciones depende en un 50% del Ministerio y que, el otro 50%, debe aportarlo la Comunidad Autónoma de Canarias.
“El Gobierno de España ha sido sensible con los canarios aprobando medidas con mucha celeridad que podrían suponer una cuantía de 4.300.000 euros para actuaciones medioambientales para recuperar las zonas afectadas. Ahora es el Gobierno de Canarias el que debe poner su parte”.
Además, el Proyecto de Ley contiene otras medidas en el resto de sus artículos que son independientes de las medidas para las actuaciones medioambientales por lo que “no deberían asustar a la gente o crear incertidumbre sobre la llegada de ayudas”, subraya Celia Alberto.
Adicionalmente, recuerda que “el Gobierno está tramitando la solicitud de las ayudas contenidas en el Fondo de Solidaridad Europeo para paliar los efectos de los incendios de Canarias”.
Ejercer sus competencias, el “olvido de CC”
“El cinismo de Coalición Canaria no tiene límites”, asegura la diputada ya que, tal y como denunció el Partido Popular en La Palma, “la partida de prevención de incendios que en 2012 ascendía a 1.233.685 euros, para el 2013, se suprime a pesar que La Palma fue una de las islas que sufrió los efectos del fuego en verano”.
“Esto es sólo un ejemplo de los olvidos y falta de coherencia de los nacionalistas. No ejercen sus competencias y, encima, difaman al Gobierno de España que es el único que ha actuado con coherencia y celeridad para ayudar a tinerfeños, gomeros y palmeros por los tristes hechos acaecidos este pasado verano”.