Antona avisa que el nuevo impuesto en los billetes de avión perjudicaría gravemente a los canarios
El senador autonómico y portavoz adjunto del PP, Asier Antona, junto al senador por La Palma, Borja Pérez Sicilia, al senador tinerfeño, Antonio Alarcó, al grancanario, Sergio Ramos, y a los senadores populares baleares han presentado una moción en la Cámara Alta, “con la que instamos al Gobierno de España a no llevar la práctica su propuesta de crear un nuevo impuesto en los billetes de avión”, señala.
Antona explica que esta iniciativa del Gobierno de Sánchez para combatir el cambio climático, que ya se conoció al inicio del año pasado y finalmente fue guardada en el cajón de la Moncloa, “afectará principalmente y de manera muy grave a todos los canarios, ya que el avión es el principal medio de transporte que utilizamos para poder salir de las islas”. Asimismo, señala que es una medida injusta, y le recuerda al Ejecutivo central que, “el PIB de nuestra comunidad autónoma ha caído en picado como consecuencia de la pandemia, lideramos la tasa de paro del país. Y ahora, el señor Sánchez pretende seguir empobreciéndonos aún más, con este nuevo impuesto”.
El portavoz también avisa del grave perjuicio que puede suponer para el sector turístico del archipiélago, “invitando a los turistas a tener que elegir otros destinos más económicos para el bolsillo. Lo que ya supondría la muerte de este sector en el archipiélago”. Además, expone que ya han mostrado su descontento, con esta medida, el sector turístico, las asociaciones de consumidores y distintas asociaciones como la Asociación de líneas Aéreas, ALA, y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA. “Estas dos últimas, concretamente, han propuesto otras soluciones, para combatir el cambio climático, como por ejemplo incentivar la renovación de las flotas para convertir los aparatos en más eficientes, y con un menor impacto medioambiental”, afirma.
Por último, Antona le recuerda al Gobierno de España que, “si de verdad quiere ayudar a la recuperación económica de Canarias, no debe poner continuamente palos en la rueda al sector turístico del archipiélago, el principal motor de las islas”.