ASG defiende la atención sanitaria para los inmigrantes

Casimiro Curbelo respalda al consejero autonómico y subraya la apuesta por la sanidad universal y gratuita 

La Agrupación Socialista Gomera (ASG), que integra el Grupo Parlamentario Mixto, defiende la atención sanitaria a los inmigrantes, según anunció hoy en Comisión el portavoz Casimiro Curbelo, quien trasladó su respaldo al consejero autonómico y subrayó la apuesta por la sanidad universal y gratuita.

“Entendemos que son buenos los criterios del actual Gobierno canario, frente a los postulados que defendió el Partido Popular y que le llevó a implantar un sistema de exclusión en nuestro sistema sanitario”, declara Curbelo, quien califica de “inhumano” que se deje sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes.

El representante de ASG matiza que, no obstante, es necesario contar con los correspondientes informes jurídicos, para que la regulación no sea declarada inconstitucional, además de los imprescindibles recursos económicos, que permitan afrontar esta atención sanitaria.

Hace hincapié en que ASG respalda el trabajo del Gobierno canario y recuerda que a principios de agosto se prometió restablecer la asistencia normalizada a los colectivos que quedaron excluidos con el real decreto 16/2012, muchos de ellos inmigrantes sin documentación.

No ha faltado sensibilidad y, sin embargo, tres meses después de aquel anuncio, los trámites burocráticos no han permitido hacer efectivo el compromiso. En octubre el responsable de Sanidad dijo que antes de fin de mes concluiría la elaboración de la orden que permitiese devolver la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares y otros colectivos y este mes de noviembre ha reconocido que alrededor de 10.000 personas siguen sin tarjeta sanitaria en Canarias. 

“ASG entiende que, pese a los retrasos, se está avanzando en el buen camino y, en consecuencia, mantenemos nuestra confianza en que cuanto antes haya una adecuada resolución de este asunto, que tiene que ver con un servicio público básico”, concluye Curbelo antes de reiterar la defensa de una sanidad universal y gratuita por parte de la formación política a la que representa.