Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

ASG defiende en el Senado la bonificación del 75% en los viajes entre Canarias y el resto del territorio nacional

Yaiza Castilla considera que esta compensación debe quedar anclada en el REF y la Constitución, aunque “es un buen paso el incorporarla a las nuevas cuentas estatales”

Yaiza Castilla

La senadora de Agrupación Socialista Gomera, Yaiza Castilla, defenderá este miércoles una enmienda en el Pleno del Senado para la incorporación del 75% de bonificación en el precio de los transportes de pasajeros residentes en Canarias para los trayectos desde las Islas hacia cualquier otro punto del territorio nacional.

La representante gomera alude a que la inclusión de esta medida en los Presupuestos Generales del Estado “garantizaría la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo, en particular a las circunstancias del hecho insular”.

Castilla pide que la bonificación se ancle en el nuevo Régimen Económico y Fiscal, además de incluirse en una futura reforma constitucional. “Estos mecanismos son los más apropiados para garantizar estos derechos de forma permanente”, dice, antes de recordar que en estos momentos la inclusión en los presupuestos es la solución “más rápida, pero no la más correcta de cara a su vocación de permanencia”.

La senadora defiende que medidas como estas “tienen como finalidad que los canarios aspiremos a estar en condiciones de igualdad con el resto de españoles”. En esta línea apunta a la condición de Región Ultraperiférica, lejanía, insularidad y doble insularidad como “hechos diferenciales que deben ser compensados”.

Igualmente apela al principio de solidaridad y de equilibrio económico para lograr que la medida salga adelante y se impulse así “una justa y necesaria cohesión territorial, económica y social de Canarias”.

Por último, insta a todos los partidos a sumarse a esta medida y que “sean sensibles con la petición formulada”, tal y como ya hicieron en el pleno pasado con Baleares.