ASG propone incluir la educación para la igualdad en todos los centros de enseñanza
Mendoza señaló que se debe hacer el esfuerzo necesario para acabar con los estereotipos de género y apostar por una sociedad paritaria
Melodie Mendoza, diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG), defendió hoy en el Parlamento canario la conveniencia de incluir la educación para la igualdad en todos los centros de enseñanza del archipiélago y, en consecuencia, extender el programa que actualmente se desarrolla sólo en unos pocos colegios.
La representante de ASG insistió en la importancia de la formación y la prevención; aludió a los datos recogidos en el informe de Actividad del 2015 del Servicio de Atención a la Mujer Víctima de Violencia, del que se desprende que en Canarias hay un número importante de niñas menores de edad afectadas por estos estereotipos de género, y subrayó que hay que apostar por una sociedad paritaria.
Según Mendoza, se debe hacer el esfuerzo necesario para combatir la desigualdad y dotar a la comunidad educativa de herramientas para favorecer el desarrollo de habilidades comunicativas y de liderazgo, que permitan la formación de una personalidad saludable.
“El Programa Educar para la Igualdad que ha puesto en marcha el Gobierno, nos parece de lo más oportuno, pues las desigualdades de género existentes aún son muy acusadas, pero debe ampliarse su alcance”, dijo antes de apuntar que en los listados de los centros docentes públicos no universitarios que formarán parte de las redes educativas durante el curso escolar 2015-2016, sólo aparece un colegio de La Gomera.
Hizo hincapié en que, frente a ideas románticas del amor o mensajes sexistas que con demasiada frecuencia se transmiten a través de los medios de comunicación y la publicidad, “es fundamental que empoderemos a todas las mujeres y las niñas y que todas y todos nos impliquemos para conseguir la verdadera igualdad de género”.
“Por eso nos sorprende – comentó - el escaso alcance de una iniciativa que Agrupación Socialista Gomera considera muy positiva, porque implica a todo el sistema educativo, profesores, padres y madres y alumnado, en general, con el fin de sensibilizar y prevenir la desigualdad y la discriminación en el trato hacia el otro. Los gestos y las palabras cuando nos expresamos son muy importantes”, concluyó.