ASG ve mejorables los presupuestos, aunque respalda el impulso que dan a los servicios esenciales

Casimiro Curbelo incide en el cambio de modelo económico que potencie sectores como la agricultura y la industria además de impulsar la innovación y el conocimiento. Además, destaca la inversión de estos presupuestos en las áreas de Sanidad, Educación y Servicios Sociales

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, apoyará los Presupuestos presentados por el Gobierno de Canarias y votará en contra de las dos enmiendas presentadas. “Este presupuesto cuenta con 1000 millones de euros de los que el 80% están destinados a Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Se basa en servicios públicos esenciales y aumentan las partidas políticas sociales”.

Curbelo recordó el olvido a Canarias por parte del Gobierno de España y recalcó que el logro conseguido en los presupuestos este año, tendría que ver sido en 2009 cuando “el Gobierno de Rodríguez Zapatero aprobó para las islas un plan de actuaciones extraordinario dotado con 25.000 millones de euros para ejecutar en diez años que, posteriormente, el Gobierno del PP hizo desaparecer y nunca se llevó a cabo”.

Al respecto, indicó la importancia del diálogo que ha mantenido el Gobierno de Canarias con  Madrid y los logros conseguidos en el Congreso de los Diputados. “Estos logros son fruto de la necesidad del voto para la mayoría en el Congreso del Gobierno actual, le ha venido bien a la Agenda Canaria”, valoró Curbelo. Asimismo, reconoció que estos presupuestos son los “presupuestos de la duda” debido a la inestabilidad política que hay en la actualidad y la incertidumbre existente en las partidas presupuestarias para el próximo año.

Curbelo hizo especial hincapié en que Canarias tenga su Régimen Económico Fiscal (REF) ya que “va a ser difícil que en esta legislatura Canarias tenga un nuevo sistema de financiación autonómica por lo que debemos trabajar en nuestro REF para no tener que mendigar a los Gobiernos sean cual fuera sus colores políticos”.

Asimismo, incidió en un cambio en el modelo económico de las islas que apueste por el sector primario e industrial, además de impulsar las iniciativas que apoyen el conocimiento, investigación, desarrollo e innovación. Sobre ello, apuntó que estas inversiones son oportunidades de empleo para los canarios. 

Además, recordó la necesidad de actuar e impulsar políticas sociales y áreas vinculadas a las personas como son las áreas de Educación, Sanidad y Servicios Sociales. Respecto a ello, aseguró que “muchos pacientes necesitan camas sociosanitarias pero, sin embargo, ocupan camas hospitalarias porque no hay centros sociosanitarios en los que alojarlos. La Gomera, El Hierro y La Palma tienen un envejecimiento de las islas que requieren inversiones para la atención de nuestros mayores y personas dependientes”.