Buscar
jueves, 02 de enero de 2025 17:31h.

La Asociación Cultural Imoque estrena el espectáculo “Desde San Sebastián” para revivir pasajes de nuestra historia

La Asociación Cultural Imoque presentará por primera vez un espectáculo folclórico-teatral que pretende rescatar algunas de las escenas tradicionales de la historia de Tenerife. 

Cartel_I_festival_Imoque

En el marco de la costa turística de Adeje y la ermita de San Sebastián, el primer festival Imoque irá combinando la música folclórica con la recreación de un viaje al pasado. Entre sones de músicas y bailes folclóricos se escenificarán rituales de época aborigen, labores marineras como la pesca artesanal o  las gangocheras, el pastoreo tradicional y oficios casi extintos como los arrieros o los canteros de tosca. Este espectáculo, pionero en Tenerife, está basado en un arduo trabajo de investigación y documentación histórica por parte del colectivo Imoque. Esta Asociación promueve, además de un cuidado folclore, el mantenimiento y la recuperación de oficios e imágenes de antaño. Su fórmula de trabajo es la recreación de estampas de tiempos pasados que  ilustren procesos ya desaparecidos o en proceso de desaparecer. Con este espectáculo se pretende contribuir a la recopilación de escenas que permitan engrosar el archivo etnográfico de un patrimonio inmaterial de nuestra cultura isleña.

Arboneo, Miradero, Tetir y “El Colorado”, invitados

Para realzar este primer festival “Desde San Sebastián”, la organización ha querido contar  con la participación de otros grupos canarios de reconocida trayectoria. Desde El Tanque acudirá la Asociación Cultural Arboneo mientras que  Icod de Los Vinos estará representado por el colectivo El Miradero. La Isla de Fuerteventura enviará a la Agrupacón Folclórica Tetir gracias a la colaboración del Cabildo de esta Isla. Mención especial merece la intervención del maestro del timple Domingo Rodríguez Oramas, “El Colorao”, recientemente galardonado con la medalla de oro “Premio Canarias 2014”. Entre los colaboradores que hacen posible este espectáculo se encuentran el Ayuntamiento de Adeje, el Cabildo de Fuerteventura y diversas empresas.

Reseña sobre los grupos participantes.

ASOCIACIÓN CULTURAL ARBONEO, EL TANQUE, TENERIFE

El 26 de diciembre de 2001 se constituye en el municipio de El Tanque la Asociación Folklórica-Cultural “Arboneo”, sin ánimo de lucro y con la finalidad de promocionar la música en general, atendiendo, entre otras, la modalidad de folklore, el estudio y el fomento de las artes musicales y la divulgación de las tradiciones canarias.

Arboneo, forma parte del colectivo de la Escuela Municipal de Folklore de El Tanque, cuyo principal objetivo es promover el interés por la conservación de nuestra cultura popular y folklore así como fomentar el interés por la participación en las costumbres y tradiciones de nuestro municipio, además de ofertar un espacio de ocio, donde la relación humana favorezca el asociacionismo en el entorno de la música tradicional y popular.

Para sus actuaciones tradicionales, presentan una indumentaria de finales del siglo XIX y principios del siglo XX confeccionada por la artesana y especialista en vestimenta canaria Mª Candelaria Borges Martín, con asesoramiento de Juan de la Cruz, Manuel Acosta y Luis Dávila.

Arboneo, no tiene cuerpo de baile y en ocasiones especiales , cuenta con la Asociación Cultural Miradero; un cuerpo de baile que nace a comienzos del año 2013 en Icod de los Vinos (Tenerife), agrupando a bailadores y bailadoras procedentes de distintas agrupaciones de la zona, y que poseían previamente cierta experiencia en el ámbito del folklore y música popular canaria. Bajo la dirección de Eva Rodríguez, pretenden disfrutar y transmitir bailando como lo hacían nuestros antepasados, respetando al máximo la tradición tanto en la forma de vestir, como en la ejecución de las distintas danzas.

En su recorrido por nuestra geografía regional, destacamos las actuaciones realizadas en Lanzarote, con motivo de las Fiestas Patronales de la Virgen de los Dolores, retransmitida por televisión española; las fiestas de Frontera, en el Hierro; el festival insular de folklore celebrado en Yaiza, Lanzarote; su participación en las fiestas del Paso, en Alajeró, La Gomera; las fiestas de las tradiciones de Garachico o de Icod de los Vinos.

Además, han participado también en diferentes programas, como el retransmitido desde La Sala San Borondón de la Casa de la Cultura, en la Laguna, el programa Raíces de Teide Visión o La Bodega de Julián de Televisión Canaria.

La dirección musical de la Asociación Cultural Arboneo corre a cargo de Lourdes Toledo y Danny González, que han montado un repertorio variado, haciendo un recorrido por nuestro territorio regional, interpretando música tradicional y popular de nuestro folklore, la misa canaria y además temas del folklore sudamericano.

AGRUPACIÓN FOLCÓRICA DE TETIR, FUERTEVENTURA

La Agrupación Folclórica de Tetir data de 1973, y fue creada por iniciativa del entonces maestro del pueblo, por un grupo de amigos amantes del folclore que, con su dedicación y empeño, lograron el objetivo de ese mismo año presentarse de forma oficial, actuando por primera vez en las Fiestas de Santo Domingo de Guzmán en Tetir, pueblo del que toma el nombre.

Ubicada en el pueblo de La Vega de Tetir, hasta hoy en día y tras más de treinta y seis años ininterrumpidos de actuaciones por toda la geografía regional y más allá de ella, ésta se caracteriza por la labor desarrollada en pro del folclore autóctono de la isla de Fuerteventura, elevando así la calidad, tanto musical como de los bailes, a niveles altamente reconocidos. Cuenta con unos treinta componentes integrados en los cuerpos de baile y música, aunque en todos estos años son innumerables las personas que han pasado por ella.

   La primera experiencia discográfica la realizan en 1975, grabando su primer LP, y ya en 1991 sale a la luz su segundo trabajo, en formato CD, en el que se recogen los trabajos de investigación realizados por los propios componentes del grupo, destacando entre otros la "Mazurca", la "Polca del Peninsular Tupido" o la "Malagueña de tres tiempos". Dentro de esta labor de investigación se encuadra también la danza, el canto y la vestimenta tradicional de Fuerteventura, labor por la que el grupo ha apostado fuertemente. Fruto de ello es el traje de campesinos de finales del siglo XIX y principios del XX que muestran, sobre todo en las romerías.

Cabe mencionar aquí las distintas actuaciones que en estas décadas ha realizado la rondalla de Tetir (aparecen pormenorizadamente a continuación). Como sería imposible nombrarlas todas, podemos destacar la participación en casi todas las romerías de Canarias (El Pino en Teror, San Antonio en Mogán, San Benito en La Laguna, Los Realejos y Tegueste, las Bajadas de la Virgen de La Gomera y La Palma, etc.) y festivales como Maspalomas, Siete Islas, Internacional de Arona y El Médano, Internacional de Santa Cruz de Tenerife, etc. También han representado a las Islas en el Festival de Sotrondio en Asturias, en el Hogar Canario de Madrid y en el Festival de Alcantarilla en Murcia, así como a la isla de Fuerteventura en la Expo 92, además de participar en innumerables programas de televisión, destacando por sus gratos recuerdos Tenderete y Taifa y Candil. En febrero de 2000 actuaron en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria junto a Los Campesinos de Lanzarote, entre otras importantes citas en estos últimos años.

ASOCIACIÓN CULTURAL IMOQUE, ADEJE, TENERIFE

La “Asociación Cultural Imoque”, nace recientemente en el municipio de Adeje, el pasado mes de abril, comienza su andadura como Asociación Cultural con el objetivo de trabajar por mantener y difundir nuestras tradiciones y nuestro folklore.

Imoque es un vocablo aborigen que da nombre a un roque, enmarcado dentro del espacio natural del Barranco del Infierno. Corona el sector norte del macizo de Adeje, uno de los tres edificios volcánicos más antiguos de la isla de Tenerife. Su basáltica y señera naturaleza es visible desde prácticamente todo el sur de la isla.

En el siguiente fragmento de la obra “Entre pastores y Ángeles” de Luis Diego Cuscoy, encontramos una preciosa referencia a dicho roque: “lejano, el roque de Imoque se recorta luminoso como una dorada torre de catedral gótica. Este roque de Imoque, con sus pétreas agujas, siempre lo he querido ver, como un templo ojival en medio de las formas duras y atormentadas del paisaje.”

Sírvanos pues de metáfora esta bella descripción, en la que nuestra asociación pretende ser ese templo, ese receptáculo donde cada uno de sus componentes pone lo mejor de si para dar vida a este nuevo proyecto llamado Imoque.

Dicha asociación tiene como eje central un grupo folklórico conformado en la actualidad por 37 componentes que se dividen en cuerpo de baile y parranda. Dicho colectivo tiene un carácter familiar, donde conviven niños, jóvenes, y no tan jóvenes, con el objetivo de dar vida y continuidad a nuestro folklore.

Además del canto, el baile y la música, esta asociación trabaja por mantener y recuperar oficios e imágenes de antaño, recreando estampas de tiempos pasados que comienzan a engrosar un archivo etnográfico que pretende ilustrar procesos ya desaparecidos o en camino de desaparecer. Realizar un riguroso trabajo documental es uno de nuestros principales objetivos.

Este colectivo  inquieto y preocupado, por mantener, recuperar y dar a conocer nuestras señas de identidad, nuestras tradiciones y nuestro folklore, pone al alcance del público en general el proyecto denominado “Postales”. Se trata de una colección de imágenes inéditas donde se recrean diferentes episodios de nuestra historia: nuestros ancestros, los días de trilla, lavando en el barranco, caminos, labores y descanso. Con los fondos que se recaudan de su venta se destinan a financiar los gastos generados por el trabajo que esta joven pero comprometida Asociación Cultural Imoque, viene realizando.

A pesar de su corta andadura, Imoque ya ha realizado destacadas actuaciones en distintos enclaves de nuestra geografía. Participó en las Jornadas  de siega y trilla  tradicional en el caserío de Los Llanos de Adeje en agosto de 2013, en las que junto a los testigos de antaño, dieron  vida a los campos para realizar un riguroso trabajo documental.

Han cruzado el mar para participar en el II Festival Folklórico del Ingenio en Gran Canaria. Fueron invitados a  en el mes de julio de 2013 por el municipio de Valle Hermoso de la isla de la Gomera. También fueron reconocidos por su participación en  el I Festival de los Viejos de Galdar, en agosto de 2013 en Gran canaria. Además, desde su fundación,  han formado parte de diversos eventos y festivales a lo largo de la isla de Tenerife.