La Asociación Española de Guardias Civiles denuncia indefensión e indignación por algunas sentencias
El último episodio conocido ha sido una sentencia emitida por un Juzgado del Sur de la isla de Gran Canaria condenando a una persona a 180 euro de sanción por una falta de desobediencia leve así como indemnizar al guardia civil lesionado con 35 euros
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Asociación que engloba a todos los empleos y escalas de la Guardia Civil Denuncia, el sentimiento de total indefensión e indignación por algunas sentencias emitidas contra delincuentes por haber agredido a Guardias Civiles en el ejercicio de sus funciones.
El último episodio conocido ha sido una sentencia emitida por un Juzgado del Sur de la isla de Gran Canaria condenando a una persona a 180 euro de sanción por una falta de desobediencia leve así como indemnizar al guardia civil lesionado con 35 euros.
En la madrugada del viernes al sábado se reciben varias llamadas denunciando que una persona deambulaba por un centro comercial del sur de la isla con gran afluencia de personas, ensangrentado y con un sacho (herramienta de jardinería) al hombro, las patrullas intervinientes localizan a una persona la cual se enfrenta a la fuerza actuante enarbolando la herramienta e intentando agredir a los guardias siendo reducido y detenido.
La sorpresa resulta al ser juzgado por juicio rápido ese mismo sábado con la sentencia descrita con la consiguiente indignación por parte de los Guardias actuantes. Se juegan la vida para evitar el daño a otras personas cumpliendo la legalidad vigente.
El artículo 550 tipifica el delito de atentado al establecer:
“Son reos de atentado los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas”.
Los guardias civiles, y en especial los que prestan servicio de seguridad ciudadana se encuentran desmotivados y bajos de moral, porque son perfectos conocedores de que cualquier agresión contra ellos tan sólo le reportará al autor de las mismas una simple falta.
La AEGC, exige que por parte de los Jueces, se les de una mayor protección y unas condenas no lleven aparejadas sentencias irrisorias, dado que esto obliga a que dada la gravedad del asunto, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) se persone siempre en defensa de sus asociados, como acusación particular en todos aquellos procesos judiciales en los que es posible.