Barragán: “Soria se ha quedado solo en su apuesta por la confrontación”
“La senda de dialogo Canarias-Estado que se abrió el miércoles avanzará con o sin Soria. Ese es el compromiso de Coalición Canaria”
El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, asegura que las declaraciones realizadas ayer por el ministro de Industria reflejan que “José Manuel Soria se ha quedado solo en su apuesta por la confrontación con el Gobierno de Canarias”.
Barragán señala que “la senda del diálogo Canarias-Estado abierta el pasado miércoles en Madrid avanzará con o sin Soria.
Ese es el compromiso de Coalición Canaria ya que el objetivo que perseguimos es desbloquear por la vía del entendimiento todos aquellos asuntos que competen a ambas administraciones y que son fundamentales para la recuperación económica, la creación de empleo, la sostenibilidad de los servicios públicos y el desarrollo de la legislación que ampara los derechos históricos de las Islas”.
Barragán apunta, a este respecto, que “la vía del diálogo es inaplazable y en la reunión celebrada el pasado miércoles se sentaron las bases para el impulso de la agenda de reuniones bilaterales en las que se retomarán aquellas materias que, hasta ahora, no han sido abordadas por el Gobierno del Estado”.
El secretario general de CC afirma que “lo que ha dicho Soria sobre la reunión entre Rivero y Rajoy es sencilla y absolutamente falso y se enmarca en la estrategia del ministro de Industria de mantener y fomentar el enfrentamiento entre ambas partes y su empeño en bloquear todos aquellos asuntos que afectan a las Islas y que se encuentran sobre la mesa de los Ministerios”.
Prospecciones petrolíferas
Con respecto al anuncio de Soria relativo a las prospecciones petrolíferas, el secretario general de CC lamenta que el ministro “menosprecie las vías judiciales que aún permanecen abiertas en el Tribunal Supremo y las 11.000 alegaciones que se han presentado al expediente de evaluación ambiental”.
El secretario general de CC advierte al ministro de Industria que “las administraciones públicas canarias que se han manifestado en contra de las prospecciones persistirán en la oposición a un proyecto que cuenta con el rechazo mayoritario de la sociedad canaria y que supone una decisión unilateral que afecta al modelo económico sostenible por el que apostamos en las Islas”.