Buscar
viernes, 15 de noviembre de 2024 00:00h.

NC valora el acuerdo 'in extremis' que fija límites a la edificabilidad en suelos urbanos

Román Rodríguez mantiene su rechazo al fondo y al procedimiento empleado para modificar la ley del territorio 

Nueva Canarias (NC) valora el acuerdo parlamentario alcanzado hoy in extremis para fijar “límites claros” a la edificabilidad en suelos urbanos consolidados. Sin embargo, el portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, mantuvo su rechazo al procedimiento empleado para modificar la ley del territorio a través de una proposición de ley y al fondo que pretendía derogar, en general, las limitaciones a la edificabilidad.

La comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento aprobó hoy el dictamen de la proposición de ley de CC-CCN-PNC, que modifica el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, con el voto en contra de NC salvo con la abstención de la nueva redacción del artículo 34, en su apartado c.

El objetivo de la proposición de ley, instada por Ignacio González, según NC, promueve la derogación de tres artículos de la ley (34, 36 y 44) con el fin de eliminar los límites a la edificabilidad establecidos para el suelo urbano consolidado, no consolidado y urbanizable con el pretexto de "resolver un asunto puntual" de Santa Cruz de Tenerife, que "afectará después a toda Canarias".

Tras una negociación de última hora entre el PSC y NC y el consejero canario en la materia Domingo Berriel, el portavoz de NC informó que se logró "derrotar" el planteamiento de Ignacio González al poner unos "límites claros" a la edificabilidad. Sin embargo, NC votó en contra del dictamen porque "no somos partidarios" ni del fondo ni del procedimiento empleado para cambiar una ley de "vital importancia".

Rodríguez afirmó que la tramitación de una proposición de ley exige unos "menores" mecanismos de control y “nula” participación. NC entiende que esta reforma tenía que haberse viabilizado a través del proyecto de ley de armonización territorial que tramita el Gobierno canario. El portavoz nacionalista llamó la atención sobre el "contundente y demoledor" dictamen del Consejo Consultivo de Canarias.

El fondo de la proposición de ley es "tan relevante y polémica", continuó, que en las reuniones de trabajo, previas a la de hoy, los grupos parlamentarios "no lograron avanzar nada". Todo ello con el añadido, agregó, de la carta remitida ayer jueves por el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, rechazando la modificación legislativa al considerar que la solución puede darse a través del Plan General de Ordenación, "como ha mantenido NC".

Todos estos argumentos serán defendidos por Rodríguez cuando el dictamen de la proposición de ley pase a un próximo pleno para su votación final. Momento en el que NC también expresará su conformidad a ampliar el plazo de la tramitación del plan parcial de los desplazados por el plan director del aeropuerto de Gran Canaria, incluida en esta propuesta legislativa.