Canarias recibió hoy las primeras 54.000 dosis de vacunas contra la COVID-19 para la vacunación de la población de entre 5 y 11 años
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recibió esta mañana la primera remesa de 54.000 dosis de vacunas contra la COVID-19 para la vacunación de la población pediátrica de las islas con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años, toda vez que esa cohorte de edad ha sido incluida ya en la Estrategia Nacional de Vacunación contra la COVID-19.
Se trata de un primer lote de viales que realiza el Ministerio de Sanidad en función de la población diana de cada comunidad autónoma y que se irá completando en el mes de enero con nuevos envíos.
La vacunación de este grupo de edad, compuesto por 136.910 niños y niñas en Canarias, comenzará este miércoles, día 15 de diciembre, como en el resto de comunidades autónomas, priorizando la vacunación de la población pediátrica inmunodeprimida que será citada directamente por su hospital de referencia.
A este grupo pertenecen los niños y niñas en Canarias que han sido trasplantados de médula o de algún órgano sólido o bien se encuentran en lista de espera para ello. También los que se encuentren en tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal, o con diagnóstico de enfermedades oncohematológicas, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis, o por inmunodeficiencias primarias, infección con el VIH con menos de 200cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable, fibrosis quística, síndrome de Down, personas con tratamiento inmunosupreosor, cardiopatías congénitas cianógenas, síndrome nefrótico o enfermedades metabólicas congénitas.
Pedir cita previa
Para acceder a la vacunación se puede pedir cita previa a través del 012 o bien mediante los números 922470012 o al 928301012. También se puede pedir cita a través de la app de cita previa del SCS.
El objetivo, según ha establecido la Comisión de Salud Pública, es proteger a los menores no solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de COVID persistente. La vacunación en la población infantil puede ayudar a disminuir la carga de enfermedad en este colectivo y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad, además de contribuir a la disminución de la aparición de nuevas variantes de este virus.
Tipo de vacuna
La vacuna infantil Comirnaty (de la firma Pfizer) ha sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) para la población de entre 5 y 11 años y se dispensará en viales diferentes a los utilizados para la población adulta. Ha mostrado una eficacia frente a COVID-19 sintomático del 90,7% en los ensayos clínicos con niños y niñas entre 5 y 11 años. Al igual que en el grupo de mayor edad, se administra en dos dosis, pero en la vacunación pediátrica estas dosis estarán separadas por un intervalo de 8 semanas, y se inyectarán en el brazo.
Coordinación con las sociedades científicas
Desde el Servicio Canario de la Salud se ha venido trabajando conjuntamente con las sociedades científicas de Pediatría para iniciar la vacunación de esta cohorte de edad con las máximas garantías y confianza de la comunidad científica. Y siempre bajo la premisa de que las vacunas han demostrado ser la primera medida de prevención de enfermedades infecto-contagiosas, siendo seguras y eficaces.
Puntos de vacunación
La previsión de la Consejería de Sanidad es disponer de los puntos de vacunación masiva y de los centros de salud para la vacunación de la población infantil, cuyos puntos y circuitos se irán definiendo durante los próximos días. Además, se ha coordinado con la Consejería de Educación previendo todos los escenarios posibles para poder activar todos los dispositivos de vacunación de la forma más agil posible y según vaya avanzando la campaña de vacunación, especialmente a partir del mes de enero.
Vacunación del resto de grupos
Además, los equipos de vacunación continuarán vacunando al resto de población que quede pendiente de una primera dosis y a aquellos que les corresponda la segunda o bien la tercera.