Buscar
viernes, 22 de noviembre de 2024 00:00h.

RECORDó QUE EL PLAN DEL MENOR Y LA INFANCIA DATA DE 1999

Carmen Hernández muestra su preocupación por la desprotección de la infancia

La diputada de NC pone como ejemplo al municipio de Telde, donde se plantea el cierre de las escuelas infantiles

Carmen Rosa Hernandez Jorge
Carmen Rosa Hernandez Jorge

La diputada de Nueva Canarias (NC), Carmen Hernández, mostró hoy su preocupación por la desprotección de la infancia en las Islas. La también presidenta de esta formación política en Telde ejemplificó sus recelos con la realidad de su localidad, donde se plantea el cierre de las escuelas infantiles.

Carmen Hernández expuso estos planteamientos en la comisión de Asuntos Sociales, Vivienda, Cultura y Deportes del Parlamento, durante la comparecencia solicitada a la consejera canaria en la materia, Inés Rojas, para que informara sobre la situación en la que quedan las escuelas infantiles canarias en el II plan del menor.

La diputada nacionalista recordó que el Plan del Menor y la Infancia data de 1999, con una vigencia de 10 años. Ante el anuncio del Ejecutivo de que trabaja en la redacción del segundo plan, Hernández afirmó que la necesidad de dar una respuesta "especial" a la infancia con mayores dificultades tiene "hoy más vigencia" que hace 14 años como consecuencia de la crisis económica.

La parlamentaria nacionalista calificó de "fundamental" que se aúnen las voluntades de los diferentes actores sociales para garantizar sus derechos. La responsabilidad de los menores, tal y como recalcó, recae en las administraciones públicas canarias pero el plan en vigor recoge la "primacía" del ámbito local.

Uno de las prioridades de este plan, según Hernández, es la adecuación de la red de escuelas infantiles para garantizar plazas suficientes, que cubran las demandas de escolarización de los menores de 0 a 3 años de familias que necesitan un apoyo. Para alcanzar los objetivos finales, continuó, en el programa de apoyo a la familia en situación de pre-riesgo y el de la infancia en situación de riesgo, las escuelas aparecen como un "recurso a contemplar".

La implantación de esta red, según Hernández, se basó en el ámbito municipal mientas que la financiación debe provenir de la Consejería canaria en la materia y de otras como Educación, los ayuntamientos y el Ministerio correspondiente. Pero "al no haberse resuelto" la oferta pública de plazas, ni la coordinación entre las administraciones y menos la sostenibilidad económica; la portavoz de NC denunció que "nos preocupa mucho la situación de desprotección" de la infancia. Refirió además la decisión del Ejecutivo canario de retirar la subvención a los municipios para el sostenimiento de las escuelas infantiles.

Hernández afirmó que hay municipios, como el de Telde, que se plantean el cierre de las escuelas infantiles, donde van menores que proceden de entornos con especiales dificultades sociales y económicas o como alternativa a un modelo privatizador que "impedirá" el acceso a las familias con menos recursos.

La diputada de NC aseguró que la incertidumbre es "total", sobre todo, cuando aún no se conoce la afección de la propuesta del Gobierno estatal del PP para modificar la Ley de Bases de Régimen Local.