El CCN apoya al gobierno autonómico en la decisión de emprender acciones judiciales contra el copago hospitalario
Los centristas consideran la medida injusta e ineficaz, e instan al Gobierno de Canarias a adoptar medidas compensatorias a los pacientes afectados, si el ministerio no opta por revocar la norma
A finales del pasado año SANIDAD estableció en una Resolución, un copago del 10% para 157 medicamentos de dispensación hospitalaria con un máximo de 4,20 euros por fármaco. Esta medida que debía entrar en vigor este mes, afecta a medicamentos usados para tratar enfermedades graves y crónicas como tumores, hepatitis, exclerosis, y otras muchas dolencias graves.
El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó hace unos días, a propuesta de la consejería de Sanidad, emprender acciones judiciales contra la Resolución del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que establece este “copago hospitalario”. Anteriormente se había solicitado a la dirección general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia la revocación de la mencionada Resolución siendo dicha solicitud desestimada por la secretaría general de Sanidad y Consumo, dependiente del ministerio.
El CCN (Centro Canario Nacionalista) , a través del presidente y portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo, Alejandro Silvera, se muestra de acuerdo con estas decisiones tomadas por el Gobierno Autónomo, en aras de proteger a los pacientes de las islas de una medida que considera injusta, ya que es necesario recordar a este respecto que los pacientes canarios ya está soportando demasiados “copagos”, como por ejemplo los de la farmacia comunitaria, y recortes de gastos en aéreas como la atención socio sanitaria. La medida también es tildada de ineficaz, ya que no generará un ahorro significativo, y si producirá un perjuicio añadido derivado del abandono de muchos pacientes del tratamiento de sus dolencias.
Los centristas abogan porque el ministerio de Sanidad reconsidere esta medida, y la revoque de modo urgente para evitar perjuicios añadidos a los pacientes canarios, y en caso contrario que el Gobierno de Canarias adopte medidas compensatorias adecuadas para evitar que esta resolución provoque consecuencias muy graves tales como el abandono de los tratamientos, y el empeoramiento de las enfermedades tratadas con este tipo de fármacos.
Alejandro Silvera Acosta es farmacéutico y nutricionista y presidente y portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo del Centro Canario Nacionalista (CCN)