Clausurado el Acto homenaje al grupo británico “The Beatles” organizado por Ajey Rock
El motivo, celebrar el 55 aniversario de su visita a Canarias, concretamente a la isla de Tenerife el 29 de abril de 1963. Además de admirar y reconocer la enorme influencia y originalidad que dejaron en el buen rock canario.
La asociación socio cultural Ajey Rock, promovió un acto con proyección, charla y exposición de discos originales de vinilo del grupo más famoso de todos los tiempos, este 28 y 29 de abril. El motivo, celebrar el 55 aniversario de su visita a Canarias, concretamente a la isla de Tenerife el 29 de abril de 1963. Además de admirar y reconocer la enorme influencia y originalidad que dejaron en el buen rock canario.
Tres de sus componentes (Paul, George y Ringo) pudieron admirar los paisajes idílicos de la época y descansar de los conciertos y de la grabación del álbum “Please Please me” y otros singles, que, con posterioridad a este merecido descanso, convertirían en número uno de las listas británicas y discos de oro en USA.
El padre de Klaus Voormann, médico eminente, tenía un chalet en La Montañeta (Los Realejos) y para allá fueron con sus maletas. Klaus era un artista y amigo de la época de sus tocadas en Hamburgo. Les recibía con Astrid Kirchherr, otra artista alemana impulsora del flequillo beatle y que se casó con uno de sus miembros en los inicios; Stuart Sutcliffe (éste abandona el grupo y muere de un derrame en 1962).
Klaus seguiría vinculado a los Beatles, diseñando entre otras cosas la portada del LP “Revolver” y más tarde tocaría de bajista en el conocido grupo Manfred Man. Ajey Rock, agradece a todas las personas que se acercaron a sus puertas para ver su exposición de discos, casi todas primeras ediciones, donde destacó el single “My Bonnie”, sencillo de 1961, con Tony Sheridan como cantante principal y los Beatles como grupo de acompañamiento, con Pete Best a la batería y con diferente nombre para esa exclusiva grabación; “The Beat Brothers”. Destacó también en la exposición, el primer single original y ya con Ringo a la batería, “Love me do”, primer sencillo que lanza la Parlophone el 05 de octubre de 1962. Pudiéndose ver en las vitrinas muchas ediciones originales de diferentes países y muchísimas rarezas tanto en singles como en LPs, además de discos censurados.
La censura franquista también le dio tijerazo a los temas Beatles, además de intentar que pasaran lo más desapercibidos posibles (por lo menos en Madrid) cosa que no consiguieron, (a las pruebas me remito). El tema “La balada de John y Yoko” era censurado porque hablaba de que Gibraltar, donde se había casado Lennon, era un paraíso fiscal inglés que estaba cerca de España y eso fue suficiente para que en posteriores álbumnes como el “Beatles Again” de 1970 se eliminára, y en otros, como la recopilación de 1973 “The Beatles 1967-1970” se cambiara por otra canción, concretamente por la “One after 909”.
Ya con John Lennon en solitario y en 1972, la censura española vuelve a actuar en el LP “Sometime in New York City”, un disco políticamente duro contra el sistema y la política americana; y dedicado a la líder Angela Davis de los “Black Panthers” junto a John Sinclair un activista político. Pues como decía, fue suficiente una foto trucada de Mao y Nixon dándose la mano desnudos para que la censura española actuára.
Como anécdota cabe destacar que las féminas ganaron en cuestión de afluencia a este acto. Prueba de que la beatlemanía, al igual que en otro tiempo sigue fomentándolo el mayoritario público femenino.
Saludar y agradecer a Pablo Gallego, que no pudo dar su parte de la charla con Pedro Brissón por motivos personales, pero que llamó para advertir de que estaba dispuesto para cualquier otra ocasión. Todo un detalle.
De nuevo, gracias a los impulsores de la iniciativa, pero sobre todo muchísimas gracias a todas las personas que participaron y acudieron a la cita, apartando por un momento sus credos e ideologías, participando en la unidad de la buena música de estos cuatro grandes de Liverpool.