Clavijo apuesta por la igualdad real de la comunidad LGTBI
El candidato de CC asume las propuestas del colectivo LGTIB en una reunión celebrada hoy en Tenerife
El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, apuesta por la igualdad real de la comunidad LGTBI (Lesbianas, gais, transexuales y bisexuales e intersexuales) con la aplicación de políticas sociales y educativas que garanticen sus derechos.
En una reunión con representantes de colectivos LGTBI, celebrada esta mañana en San Cristóbal de La Laguna, el candidato de CC asumió sus propuestas, que ya se encuentran incluidas en el programa de los nacionalistas gracias a un diálogo previo entre ambas partes.
Coalición Canaria apuesta por una igualdad en el ámbito sanitario, que incluya políticas de prevención del VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual en todos los ámbitos, incluidos el laboral y educativo, así como políticas encaminadas a la no estigmatización de las personas que viven con el VIH. También propone CC, en la línea planteada por los colectivos, que se facilite el acceso a la prueba rápida del VIH, así como apoyo a su realización en entidades sociales que trabajen con colectivos.
La formación de las y los profesionales de la sanidad en temas relacionados con la realidad LGTB para acercarles a la realidad de dichos colectivos y personas, evitando posibles prejuicios y estereotipos, es otra de las propuestas que figuran en el programa de los nacionalistas.
También se analizó en la reunión celebrada esta mañana que se “garantice el acceso a los métodos de reproducción a las mujeres en la Comunidad Canaria independientemente de su orientación afectiva sexual o estado civil”
Los nacionalistas proponen que se lleve a cabo un programa de formación dirigido al profesorado, las familias y el alumnado sobre la diversidad sexual, de género y familiar, así como impulsar protocolos de actuación y de mediación escolar, para el personal docente y los equipos de orientación psicopedagógica de los centros educativos para evitar la violencia, insulto o bullying homofóbico, bifóbico o transfóbico.
En cuanto a la población transexual, se plantea que se elimine completamente cualquier atisbo de patologización y que se otorgue a las personas transexuales el pleno derecho a la identificación, sin necesidad de ser avaladas por profesionales de ningún tipo. Canarias es una de las pocas Comunidades Autónomas en las que existe una ley de no Discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.