El congreso de CC
La organizaciones de Gran Canaria y La Gomera se sumaron ayer a la crisis abierta hace unas semanas por la Agrupación Herreña Independiente (AHI) en el seno de Coalición Canaria (CC).
Si la decisión, en aquel momento -y ratificada más tarde-, de los herreños fue no acudir al quinto congreso nacional de CC, que se celebra este fin de semana, la de los nacionalistas grancanarios fue aún más drástica, al presentar la baja 42 militantes, 20 de ellos de Juventudes.
Los gomeros, por el contrario, lograron, a última hora de ayer, reconducir la situación, enconada desde la salida de Esteban Bethencourt, y confirmaron que asistirán al congreso de este fin de semana. El presidente insular, Víctor Chinea, precisó, no obstante, que falta el aval del consejo político insular, que se reunirá hoy.
Según informó ayer Eusebio Batista, miembro de la Ejecutiva Nacional de CC en Gran Canaria, la gota que desbordó el vaso fue la decisión de elegir los compromisorios al próximo congreso "a dedo". Pero la decisión también esta fundamentada en la "manipulación" del censo de los afiliados para variar su antigüedad a fin de elegir los cargos sin brindar la oportunidad de presentar impugnaciones y a que hubo reuniones del partido en la que no se levantaron actas.
La carta en la que los 42 nacionalistas anuncian la renuncia a las siglas de CC esgrime el "camino de deterioro ciertamente preocupante" del partido, argumento que Bautista ratifica al alertar de la "deriva política a peor" de esta organización política y su "poca calidad democrática".
Esta última razón es una de las esgrimidas por los disidentes en su carta de renuncia a CC, que acusan a la organización de "conculcar" los derechos de los afiliados, de no respetar el quórum en las reuniones del partido y de que se hayan incluido como compromisorios al Congreso Nacional "personas que no han pagado nunca las cuotas obligatorias".
Bautista está convencido de que después de la celebración del congreso más afiliados de Gran Canaria dejarán la organización en función de los resultados del congreso y añadió que la situación también es "complicada" en otras Islas como La Palma, La Gomera y en Tenerife. "La situación está muy dura y en el caso de Las Palmas de Gran Canaria, donde preside Jorge Rodríguez, y de Gran Canaria, que lidera Fernando Bañolas, es ya un cachondeo".
Bautista cree que la situación se debe a la decisión de Rivero de intentar liderar el partido. "Me da la impresión de que sí", alega al tiempo que lamenta que Gran Canaria "siempre" ha sido un "bastión de opiniones críticas", pero que esta vez verá mermado en casi la mitad su participación en el congreso regional.
"Por algún motivo quieren reducir los compromisorios que pueden causar un problema", insistió antes de apuntar que la situación fue denunciada ante las cúpulas local e insular sin haberse corregido.
La decisión de renunciar es "irreversible" y "seria" y dará origen a la creación de un grupo de opinión que, por lo pronto, no se prevé que se adscriba a ninguna organización política o que vaya a originar un partido.
Precisamente, el secretario de Organización de CC, José Luis Perestelo, se refirió ayer a la crisis grancanaria y dijo que no le parece "razonable" que en lugar de haber hecho una reclamación por la vía ordinaria hayan planteado el abandono de la organización "en un comunicado de prensa".
Perestelo reconoció que conocía "algo" de la situación que ha derivado en la salida de estos militantes, pero sostuvo que la "relación causa efecto" no es la correcta. En este sentido, y preguntado por si se iba a poner en contacto con ello, el secretario de Organización de CC remarcó que no va a estar todos los días "como un bombero".
Perestelo consideró "lógico" que en un proceso precongresual con fuerte debate algunas personas aprovechen para "fijar su posición" para "colocarse" en determinados sitios o para resolver "discrepancias" históricas.