Coalición Canaria y Partido Popular sellan mañana con ASG el acuerdo de gobernabilidad para Canarias
La Agrupación Socialista Gomera se sumará mañana al acuerdo de gobernabilidad para Canarias de Coalición Canaria y Partido Popular. La firma del acuerdo en la que estarán presentes el secretario general nacional de Coalición Canaria y candidato a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez; y el secretario general de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, tendrá lugar mañana, jueves, 8 de junio, a las 10.00 h, en el Hotel Escuela en Santa Cruz de Tenerife.
CC y PP contarán en el próximo Gobierno de Canarias con los apoyos de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y de Agrupación Herreña Independiente (AHI), que son imprescindibles para alcanzar la mayoría.
“Contaremos con AHI y ASG para tener una mayoría solvente que dé estabilidad pero aún no hemos concretado cómo”, indicó el líder de los nacionalistas y futuro presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Se prevé que a finales de esta semana quede sellado el pacto de forma definitiva.
Además de la presidencia, los nacionalistas se quedarán con las áreas de Obras Públicas, Justicia y Seguridad, Política Territorial y Reto Demográfico, Sanidad, Universidades, Ciencia e Innovación, Cultura, Política Sociales e Igualdad. En total siete consejerías.
El presidente de los populares canarios, Manuel Domínguez, será el vicepresidente. El PP además dirigirá las áreas de Hacienda y relaciones con la UE, Economía, Industria, Turismo, Comercio, Transición Ecológica y Energía, y Empleo, Educación y Formación Profesional. En total, cinco consejerías. También tendrá la presidencia del Parlamento de Canarias.
Domínguez y Clavijo indicaron que no se va a elegir a las personas para los distintos cargos en función de cuotas insulares “sino por su capacidad”. “Vamos a buscar los perfiles más adecuados para los retos”, indicó Clavijo.
En la presentación del acuerdo Domínguez indicó que el objetivo del próximo Gobierno de Canarias y que es la base del pacto alcanzando por CC y PP, es implementar una política fiscal “acorde a los tiempos y que ayude a las familias”, cambiar la gestión del sistema sanitario -que se caracteriza en Canarias por largas listas de espera- y acabar con la política del “cheque para todo”.