La Consejería de Sanidad ampliará los cribados poblacionales a otros barrios de Las Palmas de Gran Canaria y a Arrecife
La Consejería de Sanidad ampliará los cribados selectivos en aquellas zonas en los que el índice de contagios sea superior a la media como es el caso del centro de Las Palmas de Gran Canaria o el municipio de Arrecife donde se están dando índices de contagios superiores a los 100 casos por 100.000 habitantes.
El objetivo de estos estudios está en hallar contagiados asintomáticos y, por ello, se llevan a cabo en la población de entre 20 y 45 años. Así es como el equipo de la Consejería de Sanidad informó esta tarde a los miembros del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria que se reunió en la jornada de hoy para analizar la marcha de la pandemia en las islas.
Estos cribados comenzarán en los próximos días al igual que el que se está realizando en La Isleta desde esta misma mañana donde más del 70 por ciento de las 300 personas citadas fueron ya testadas. Estos cribados obedecen a una decisión técnica de la Dirección General de Salud Pública y forma parte de los mandatos llevados a cabo en el Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria que se reunió en la jornada de hoy para analizar la marcha de la pandemia en las islas.
Como medidas complementarias a las que se vienen desarrollando en la actualidad para la contención de la pandemia, la Consejería de Sanidad anuncia que incrementará el número de rastreadores actuales, que está en torno a los 350, para llegar a los 500. Recordemos que Canarias ha optado por un sistema mixto de rastreo que se asienta en los seguimiento de los casos y de los contactos estrechos que hacen los propios equipos médicos y de enfermería en los centros de salud con el trabajo que realiza los rastreadores COVID. Así, se va a contar con profesionales que puedan aportar experiencia a esta labor como pueden ser trabajadores sociales o psicólogos, entre otras formaciones.
Con respecto al incremento de pruebas diagnósticas, la Consejería de Sanidad anuncia que sigue su trabajo de incrementar el número de pruebas y testea otros métodos de recogida de muestra que pueda hacer más ágil la detección de casos. En este sentido, se avanza en los PCR basados en pruebas de muestras de saliva en vez de nasofaríngeas y en test de antígenos con una alta fiabilidad.
Estas medidas también van en consonancia con las que se establecieron en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebró esta tarde bajo la presidencia del Ministro de Sanidad, Salvador Illa. En este encuentro se decidió ejecutar la segunda oleada del Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID que se realizará en la misma cohorte de ciudadanos que participaron en la primera oleada.
Las comunidades autónomas acordaron continuar, al igual que está avanzando Canarias, en cribados poblacionales selectivos en zonas calientes e insistieron en las medidas de coordinación con los municipios para lograr el control pandémico.
Con respecto a la vacunación COVID, las comunidades acordaron la disposición de los materiales necesarios para proceder a la misma y a mantener un registro estatal de vacunación frente al SARS-CoV-2.