Buscar
lunes, 16 de diciembre de 2024 09:30h.

Cruz pide al Gobierno canario que explique en la Cámara la reducción de frecuencias marítimas entre La Gomera y Tenerife

El diputado pide información, asimismo, sobre la repercusión de esta reducción en la economía y cohesión territorial de Canarias.

Portavoz socialista de Transportes en la Cámara regional, Julio Cruz/ edc.net
Portavoz socialista de Transportes en la Cámara regional, Julio Cruz/ edc.net

El portavoz de Transportes del Grupo Parlamentario Socialista, Julio Cruz, ha registrado una iniciativa mediante la que solicita la comparecencia del consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias para que explique ante el pleno de la Cámara la reducción de frecuencias en las comunicaciones marítimas entre La Gomera y Tenerife y su repercusión en la economía y cohesión territorial del Archipiélago.
 

Como recuerda el parlamentario del PSOE, la comunicación de la Isla por mar es “vital para los gomeros y fundamental para el turismo”, por lo que afirma que la decisión de las navieras de suprimir trayectos desde el pasado 9 de octubre es “altamente preocupante, especialmente en la actual situación económica”. Por ello, considera necesario que el Gobierno canario informe de las medidas que prevé poner en marcha para que las navieras restituyan las líneas.
 

Recuerda que se han eliminado los trayectos del mediodía durante los fines de semana y el viaje de los domingos a las 19:00 horas con salida desde Los Cristianos. “La Gomera queda incomunicada por mar, algunos días, durante diez horas”, alerta Cruz, quien remarca que se trata de una línea declarada de obligado cumplimiento.
 

Añade que la pérdida de conectividad “supone también un retroceso en la competitividad de la Isla” e insiste en que los gomeros “exigen que esta situación se resuelva cuanto antes por las complicaciones económicas y personales que implica”.
 

Por último, Julio Cruz subraya que dar respuesta a los intereses generales de La Gomera “significa dar respuesta a los intereses generales de toda Canarias, porque la cohesión territorial, económica y social sólo es posible desde el papel fundamental que desarrolla cada una de las islas en el desarrollo del Archipiélago”.