Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

Curbelo afirma que las cuentas estatales deben ratificar que el clima de entendimiento con Canarias es sincero

“Las Islas necesitan verse reflejadas en los presupuestos, precisamos de un decidido apoyo económico que sólo puede venir de la ayuda que nos preste el Estado”.-Señala el Diputado de ASG en un comunicado.

 

Casimiro Curbelo
Casimiro Curbelo

El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo Curbelo, considera que los presupuestos  generales del Estado para el próximo año deben reflejar el clima de entendimiento entre Canarias y el Estado después de años de desencuentros.

Pero acto seguido el parlamentario regional añade que no basta con buenas intenciones sino que bajo su punto de vista, “Canarias necesita verse reflejada en los presupuestos, precisamos de un decidido apoyo económico que sólo puede venir de la ayuda que nos preste el Estado”.

En este contexto el portavoz parlamentario de ASG considera fundamental los convenios bilaterales que se firmen y pongan en marcha al amparo de estas cuentas. Y no menos importante es la aprobación inmediata de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), en cuanto que son los que tienen una incidencia más clara en la vida de los ciudadanos.
“La sensación común es que efectivamente una cosa son las buenas palabras y otra muy distinta los hechos. Porque la idea más o menos coincidente es que estas cuentas no reflejan esa nueva etapa de las relaciones Canarias-Estado”, indica Curbelo.

El también presidente del Cabildo de La Gomera coincide en que el proyecto de presupuestos contempla datos preocupantes como la eliminación del Plan Integral de Empleo en una región como Canarias que soporta un elevado nivel de paro. ASG cree preocupante que el Archipiélago se sitúe a la cola de la inversión per cápita que asciende a 123,23 euros frente a los 236,20 del resto de España. 

En lo que sí hay una coincidencia más o menos general es que el capítulo de infraestructuras es el que sale mejor parado con las ayudas al transporte de residentes y la dotación de 40 millones para la vía de La Aldea en Gran Canaria y el cierre del anillo insular en Tenerife.

“Pero por supuesto una vez más las islas no capitalinas son condenadas a participar como convidadas de piedra en el reparto de fondos. Habría que recordar que desde La Gomera, por ejemplo, llevamos tiempo demandado actuaciones como la variante de Arure o la conexión de Valle Gran Rey con Alajeró sin haber obtenido respuesta alguna”. 

Entre las medidas más novedosas está el reparto lineal de 13.231 millones entre todas las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. Desde un principio se ha resaltado de una forma un tanto propagandística que Canarias con el 2,19% es una de las nueves comunidades en las que más sube la inversión y en un 5% mejora la financiación. Pero lo cierto es que detrás del Archipiélago sólo hay cuatro comunidades autónomas, lo que demostraría que ese supuesto privilegio no es tal.

Datos positivos, para ASG, es el ahorro de 96,59 millones en intereses por la financiación estatal o que Canarias recibirá un total de 27,35 millones en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Un instrumento básico para promover la actividad de todo tipo de las islas.

Los PGE recogen también el aumento de las dotaciones presupuestarias para la reserva de inversiones de Canarias. Otro de los motores económicos del Archipiélago.

Por medio de los fondos de suficiencia y compensación interterritorial, Canarias recibirá un total de 122 millones de euros, 75,32 a través de los de Suficiencia que busca garantizar la financiación de las inversiones y 46,8 por el de Compensación. El fondo de Suficiencia deja a Canarias con la menor aportación de todas las comunidades con el complicado panorama que de este hecho se derivan.

En cambio en el Interterritorial,  las Islas salen mejor paradas, con el 11% del total y 46,84 millones de euros. Hablamos del instrumento de financiación de las comunidades autónomas cuyo objetivo es corregir desequilibrios económicos, territoriales y de hacer efectivo el principio de solidaridad. 

“Por lo tanto está claro que no hablamos de un privilegio sino de una medida cuya aplicación demanda Canarias de forma prioritaria, dados los problemas derivados de la lejanía e insularidad. Canarias es el lugar perfecto para recibir esos fondos que compensan el aislamiento y la lejanía”, indica el portavoz parlamentario de ASG por último.