Curbelo anima al Gobierno a coordinar la planificación de todas las islas con una visión autonómica
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha animado este viernes al Gobierno de Canarias a “tomar la iniciativa de asumir la responsabilidad de la planificación con una visión en el ámbito regional, pues cada isla no puede crecer lo que quiera”. Así lo manifestó tras terminar la última reunión del grupo de trabajo sobre reto demográfico, que pone fin a las mesas de trabajo acordadas en la Conferencia de Presidentes.
A su juicio, “no es razonable que las islas crezcan desde el punto de vista residencial lo que quieran, porque unas están muy pobladas, como demuestra que el 95% de la población está en cuatro islas y el 98% del turismo en las mismas”.
Para él, eso significa que “hay una Canarias que requiere tomar medidas para corregir el futuro en unos casos y para tomar decisiones e incrementar la riqueza y el desarrollo en otras”.
Casimiro Curbelo apuntó que “el reto demográfico es una de las asignaturas que Canarias tiene pendientes”. Explicó que esto supone, “en síntesis, la gobernanza equilibrada de cuatro aspectos que son importantes, el territorio, la población, la economía y la sociedad, y, después, cómo influyen esas decisiones en la sociedad”.
Según indicó, “hoy podemos decir que hay muchísimas cosas que no están bien y que hay que mejorarlas y, por tanto, desde el ámbito público tenemos que tomar decisiones. Decisiones como, por ejemplo, la planificación económica, territorial y urbanística”.
No obstante, se mostró optimista y dijo que “ahora lo que tiene que ocurrir es que en el mes de noviembre se presenten las conclusiones, tanto de las mesas de trabajo como de la comisión de estudio del Reto Demográfico del Parlamento, que el día 28 de este mes va a trasladar al Parlamento una propuesta para ser debatida”.
En este contexto manifestó que espera que “haya conclusiones importantes como la de la planificación, simplificar la administración para poder responder o la necesidad de actuar en un modelo turístico que sea capaz de innovar, formar y cualificar más el turismo para desarrollar las zonas rurales”.
Insistió en que “no podemos seguir creciendo en los términos que lo estamos haciendo ahora y por tanto hay que tomar medidas. Creo que vale la pena”, resaltó.
También consideró necesaria “la cooperación ineludible, imprescindible, de todas las administraciones públicas, tanto los ayuntamientos como cabildos y Gobierno. Cada isla no puede crecer lo que quiera –reiteró– y si los instrumentos que permiten crecer desde el punto de vista turístico son los planes insulares que los manejan los cabildos, sería bueno tener una visión regional y que esta realidad fuera manejada por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias”.
El presidente del Cabildo de La Gomera aseguró que piensa más en “ayudar a construir una Canarias que sirva para mejorar la vida de la gente que en una Canarias en la que yo tenga más competencias y que no haya ningún grado de coordinación con el resto de las islas”.
En esta línea recalcó que “Canarias tiene que crecer conjuntamente y cada una de las islas de acuerdo con su realidad demográfica, económica y social”.
Casimiro Curbelo sostuvo que “todo esto es importante que lo asuma el Gobierno de Canarias, por si tiene que asignar, por ejemplo, alguna partida presupuestaria para la actualización de todos los instrumentos de planeamiento territorial de una isla y sus municipios, con el fin de definir su futuro crecimiento en los que se refiere a la construcción de viviendas, empleo, y formación, visto desde una óptica de la actividad económica a desarrollar, evitando así la improvisación”.