Curbelo asegura que el Presupuesto regional de 2018 contribuirá a corregir los desequilibrios en Canarias

El portavoz de ASG pide el apoyo a las cuentas autonómicas por su carácter social, además de contemplar mejoras en la política fiscal, beneficios a la diversificación económica y una apuesta por la solidaridad e igualdad

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento Canarias, Casimiro Curbelo, asegura que el Presupuesto regional de 2018 contribuirá a que se corrijan los desequilibrios que afectan a Canarias.

Curbelo reiteró el apoyo de su grupo parlamentario a las cuentas autonómicas en el debate anterior a su votación y pidió, una vez más, al resto de grupos políticos que integran la Cámara regional que respaldaran estas cuentas “porque además de dedicar el 80% de sus fondos a atender a las personas y a los que más lo necesitan, apuestan por el equilibrio y la igualdad de las islas para construir una Canarias más justa”.

Incidió en que “es el momento de hacer un esfuerzo de solidaridad para que las islas que cuentan con menos poder, recursos y mercado sean capaces de ir creciendo poco a poco o jamás tendremos una Canarias de iguales”. “Este Presupuesto discrimina positivamente a favor de las islas más pobres de Canarias. Persigue el desarrollo las islas menos desarrolladas y es por ese espíritu, por lo que merece la pena que lo apoyemos”, indicó.

El diputado gomero quiso dejar claro que el apoyo de su grupo parlamentario a estos presupuestos “constituye todo un ejercicio de responsabilidad por su carácter social y no se debe a que formemos parte de ningún pacto previo ni tampoco porque beneficie de forma particular a La Gomera ya que hemos demostrado a lo largo de los debates parlamentarios que tenemos una visión regional de la política”.

Casimiro Curbelo recordó las razones por las que respaldarán las cuentas. “Por primera vez en Canarias se están haciendo políticas de solidaridad que atienden a los menos favorecidos puesto que de los 8.239 millones de euros, se dedican más de 5 millones a las personas”, destacó Curbelo.

Otra de las razones que resaltó es que contemplan una fiscalidad más humana con mejoras que se dirigen a beneficiar a las familias que más lo necesitan, a las PYMES y a los autónomos. “Hay más de 124 millones de euros de alivio fiscal que se aplicarán a través de deducciones a familias con dependientes a su cargo, que tengan estudiantes o los autónomos que no cuenten con una facturación más allá de 30.000”, explicó.

Otro de los motivos a los que aludió, es que busca diversificar nuestra economía a través de 328 millones de euros adicionales, lo que supone un 45% más de recursos que el año anterior. Por último, insistió en que “son unos presupuestos que tienen una clara apuesta por una inversión territorializada y equilibrada porque tiene en cuenta a todos los canarios y no solo a unos pocos y responden a un modelo de crecimiento en el que se apoya con más a los que menos tienen y más necesitan”.

Por último, recordó los beneficios que traerá en concreto a la isla de La Gomera. Curbelo aclaró que del Convenio de Carreteras Canarias-Estado apenas se ha ejecutado el 30% de las actuaciones previstas en la isla colombina, por lo que reiteró la necesidad de invertir en esta materia en la isla, tal y como figura en las cuentas regionales para 2018.

Al respecto, detalló que se contemplan partidas que permitirán importantes avances como la obra de la vía Paredes-Aeropuerto, que ya cuenta con 2 millones de euros para 2018, así como la variante de Vallehermoso, las mejoras al acceso al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe o la inclusión del tramo de Degollada de Peraza a San Sebastián.

Además, recordó otras mejoras que beneficiarán a la isla como la dotación presupuestaria para la construcción del nuevo centro sociosanitario, que se incluye en el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias, así como otras acciones que beneficiarán a las instalaciones sanitarias, medioambientales y turísticas.

Por último, reconoció que es cierto que ASG defiende La Gomera pero tan cierto como que defiende La Palma y El Hierro y a los más necesitados del resto de las islas “porque lo que nosotros hacemos es ocuparnos de los más débiles”. “No busquen en nosotros el insularismo, busquen a los más pobres y por eso apoyamos estas cuentas”, reivindicó.