Curbelo: “Los canarios merecen un nuevo modelo de financiación que atienda y refuerce los servicios públicos”

El portavoz de ASG destaca la oportunidad que se abre para negociar con Madrid un sistema que incorpore aspectos sociales vinculados a la realidad canaria como el índice de pobreza, paro y número de dependientes

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, volvió a poner sobre la mesa la necesidad de que las Islas cuenten con un nuevo sistema de financiación autonómica que atienda de verdad a los servicios públicos esenciales y que tenga en cuenta la realidad social canaria. “Se abre una oportunidad que no debemos dejar escapar para plantear un nuevo sistema que dé la respuesta que los canarios merecen”, destacó. 

Por ello, trasladó este asunto a la sesión plenaria de este martes, en la que preguntó al presidente del Gobierno regional cuándo se planteará este nuevo modelo de financiación. Al respecto, recordó que el propio Ejecutivo central en funciones anunció recientemente que reabrirá el debate para alcanzar tal modificación e incorporar aspectos sociales vinculados a la realidad canaria. 

En este sentido, esperó que este anuncio se materialice lo antes posible, porque si bien reconoció que el erario público canario dispone de más recursos gracias a la separación del REF del sistema de financiación, recordó que esta medida debe ir acompañada de un modelo mucho más justo y solidario que tenga en cuenta los indicadores sociales que presenta Canarias en relación a las altas tasas de pobreza y de paro, así como al elevado número de personas mayores y con dependencia. 

Curbelo también abordó la importancia de garantizar los fondos europeos comunitarios para el periodo plurianual 2021-2027, tan esenciales para el avance de Canarias al tratarse de una región ultraperiférica. “Hablamos de partidas esenciales para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Posei e inclusive las destinadas al sector pesquero y agrícola”, destacó. 

Una vez más, mostró su preocupación por la coyuntura económica mundial que se encamina hacia la desaceleración, a lo que se suma la sombra de un Brexit sin acuerdo, por lo que apremió a proteger estos recursos, con el objetivo de aportar certidumbre ante el panorama actual. “Canarias necesita una respuesta potente, adecuada y proporcionada como RUP, que haga frente a esta situación de inestabilidad”, subrayó