Curbelo defiende la reducción del precio del combustible para pescadores herreños y gomeros
El líder de ASG planteó que las islas no capitalinas pagan el doble; aludió al depósito fiscal, y reclamó la devolución de cobros indebidos
Casimiro Curbelo, líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG) defendió hoy en el Parlamento de Canarias la reducción del precio del combustible para los pescadores de El Hierro y La Gomera donde, según aseguró, se paga el doble que en territorios como Tenerife o Gran Canaria.
El representante de ASG también aludió al depósito fiscal y abogó por la devolución de cobros indebidos, como consecuencia de la no repercusión del descuento correspondiente. “Nos sumamos a la inquietud y los problemas que deben enfrentar los pescadores profesionales y preguntamos al consejero regional de Agricultura, Ganadería y Pesca cuáles son las acciones previstas”, explica.
Añade que la intervención que tuvo lugar hoy en el pleno del Parlamento incluyó, además, la necesidad de completar las dotaciones de los puertos pesqueros de La Gomera y, más concretamente el de Vueltas, en Valle Gran Rey, y Playa de Santiago, en Alajeró.
“La respuesta del consejero fue del todo positiva, pues nos anunció que se ha negociado con Obras públicas la subsanación de las deficiencias que todavía presentan nuestros puertos, y también que se actuará para que a la mayor brevedad esté operativo el punto de primera venta de Playa de Santiago, hoy concedido a una entidad privada y en fase de presentación de documentación”, indica.
Según Curbelo, existe igualmente una buena predisposición del Gobierno para aplicar la reducción del precio del combustible; se ha negociado con Hacienda la aplicación del descuento vinculado al depósito fiscal, a través de una orden que previsiblemente estará ultimada en junio, y a partir de entonces se devolverán los pagos indebidamente reclamados.
“Confiamos en que todos estos asuntos salgan adelante cuanto antes y contribuyan a mejorar la realidad de un sector tradicional de nuestra economía, que requiere el mayor impulso y respaldo por parte de la administración pública”, concluye.