Curbelo llama a la prevención y la cooperación con los países africanos para frenar la viruela del mono
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha hecho un llamamiento para abordar una estrategia internacional que permita actuar en los países del continente africano afectados por la viruela del mono y donde está considerada una enfermedad endémica. Así lo manifestó durante su interpelación al consejero de Sanidad para conocer la evolución del virus en las islas donde hasta ahora se han confirmado 17 casos.
“Esta enfermedad ha estado olvidada mientras afectaba a los países africanos. Hasta ahora no existía para los europeos. No nos preocupábamos si en estos territorios se vacunaban o no. Y ahora, nos alarmamos cuando aparecen los primeros síntomas y eso es lamentable”, dijo Curbelo, quien urgió a dotarlos de medios para actuar en el foco del problema.
En cuanto al impacto de la viruela del mono en Canarias, recordó que si bien el primer caso se detectó el pasado 23 de mayo en Gran Canaria, los casos activos no han requerido hospitalización y se ha evidenciado una estabilización en la aparición de nuevos infectados. Aún así, recordó que la suma de casos alcanza los 800 entre Reino Unido, España, Portugal y Alemania, y en los países de África durante este año han ascendido a 1.400 los contagios y, al menos, 66 muertos.
“Ahora quedan muchas preguntas por hacernos: su potencial pandémico, el por qué en tantos países europeos en tan poco tiempo y si nos podríamos haber ocupado antes de este virus”, remarcó Curbelo, quien valoró que desde esta semana las pruebas diagnósticas se puedan analizar directamente en los centros de referencia de Tenerife y Gran Canaria.