Curbelo pide coordinación entre Gobierno canario y Estado en las acciones de reactivación económica y social
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha defendido este miércoles la necesidad de llevar a cabo un trabajo de forma coordinada entre el Gobierno de Canarias y el Estado en los distintos planes previstos para reactivar la economía y las políticas sociales ante el actual escenario marcado por los efectos de la Covid-19.
“Tenemos que fomentar que se complementen las medidas previstas, por un lado, en el Plan regional para la Recuperación Social y Económica del Archipiélago, que suscribimos en Canarias las fuerzas políticas y los agentes sociales y económicos el pasado mes de mayo, y por otro, el plan nacional concebido a tal fin en todo el país”, defendió el diputado autonómico, durante su intervención en el pleno del Parlamento regional.
Además, Curbelo puso en valor el trabajo que se ha llevado a cabo en el Congreso de los Diputados a través de la comisión creada para ahondar en esta materia, centrada, especialmente en proponer actuaciones encaminadas a la mejora de la sanidad, la reactivación económica o las relaciones con la Unión Europea (UE), entre otras tareas.
Para el diputado gomero es indispensable un trato diferenciado con las Islas, dado su carácter ultraperiférico de Europa. También, hizo hincapié, en el caso de las relaciones entre las Islas y el Estado, en la importancia de defender el Régimen Económico y Fiscal (REF), en cumplir lo estipulado en el Estatuto de Autonomía canario, el papel determinante de las administraciones locales y la fortaleza del diálogo institucional permanente.
“Las medidas que articule en Estado son fundamentales para todo el territorio nacional, pero en el caso de Canarias son indispensables y tienen una especial importancia para nuestro futuro, dado singularidades del Archipiélago”, destacó. Del mismo modo, insistió en la necesidad de que todas estas actuaciones previstas por el Gobierno central dispongan de los medios económicos suficientes, de forma independiente a los fondos previstos por Europa.