Curbelo pide intensificar la coordinación entre administraciones para paliar los altos indicadores de pobreza y paro
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, insistió este miércoles en la importancia de intensificar la coordinación entre los ayuntamientos, cabildos, el Gobierno regional y Central, con el objetivo de agilizar las ayudas y las políticas de formación y empleo que contribuyan a paliar los altos índices de pobreza y desempleo en las Islas.
Curbelo detalló que un 35% de los canarios se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, según el último informe del Estado de la Pobreza y que las Islas acumulan en el último mes 9.793 parados más, triplicando la media en destrucción de empleo de todo el país, a lo que se suman los índices más altos de pobreza y exclusión social. “Tenemos 279.230 parados, lo que supone un aumento de más de 68.000 personas con respecto al pasado año y a ello se unen los 84.403 que están en ERTE, una situación que se ha agudizado aún más debido a las consecuencias de la pandemia”, sostuvo.
Recordó que el sector productivo de Canarias pasa por uno de los peores momentos de su historia reciente, lo que ha motivado una merma importante en las recursos del REF, “por lo que las corporaciones locales y el Gobierno debemos redoblar esfuerzos para dimensionar nuestras acciones acorde a las necesidades actuales, con la finalidad de reducir los altos indicadores de pobreza y exclusión social, que se han agudizado por la pandemia”.
Curbelo reiteró la necesidad de que el Estado haga la tarea en cuestiones como la ampliación de los ERTE, las ayudas de fondos ICO y en la agilización del Ingreso Mínimo Vital (IMV). “Una ayuda que cobra mayor importancia en estos tiempos de crisis pero que debe llegar a un mayor volumen de población”, indicó. Recordó que en la actualidad, son unas 8.000 familias las que se benefician de esta prestación estatal, de más de 83.000 expedientes que se han solicitado en las Islas, “por lo que es crucial que se dimensione acorde a la demanda, ya que en estos momentos supone un salvavidas para muchas familias a las que llegar a fin de mes les supone un reto inalcanzable”.
Además, destacó la importancia de complementar esta ayuda con otras a nivel regional como la Prestación Canaria de Inserción (PCI) o la Renta de Ciudadanía de Canarias. “Tenemos que lograr compatibilizar estas ayudas, al tiempo que trabajamos de forma decidida en paliar los problemas estructurales que soporta Canarias desde hace demasiado tiempo”, apuntó.
Para Curbelo, estas ayudas sociales y las dirigidas de forma directa en concepto de subvenciones para atender los gastos fijos de las pymes, micropymes y autónomos son primordiales para afrontar la crisis económica y social. No obstante, hizo especial hincapié en la necesidad de que vayan acompañadas de políticas activas de formación y empleo, que logren avanzar de forma decidida en la mejora de los problemas socioeconómicos que soporta Canarias desde hace muchos años.
Por último, reconoció que 2021 será un año “crítico” para la realidad social y económica de Canarias, por lo que destacó el papel que juegan los ayuntamientos, cabildos, y el Gobierno regional y central en la puesta en marcha de “todas las acciones que sean necesarias para aliviar esta complicada situación por la que pasan miles de familias canarias”.