Curbelo propone un plan específico para la atención de los menores migrantes con mayor implicación estatal y de la UE
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha propuesto este lunes la elaboración de un plan específico para la atención de los menores migrantes no acompañados que llegan a las costas de las islas, en el que haya mayor implicación estatal y de la Unión Europea (UE), tanto en lo que se refiere a la protección de las fronteras como en la cooperación económica.
Casimiro Curbelo aprovechó la reunión del Pacto por la Migración convocada por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, para trasladar al jefe del Ejecutivo el respaldo incondicional de su formación en esta materia y le animó a continuar trabajando por alcanzar un acuerdo que permita reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería.
En este contexto, mostró su decepción y disgusto por los continuos fracasos de la solidaridad voluntaria y de la política con mayúsculas, a la hora de distribuir a los menores migrantes no acompañados por las distintas comunidades autónomas e invitó a cambiar la forma de hacer política, más pensando en los ciudadanos y menos en los partidos.
A su juicio, “la situación de los menores migrantes no acompañados no se ha tratado como política de Estado, sino como una estrategia para tumbar al adversario, olvidando que son personas y, como tal, precisan de una atención humanitaria”.
El portavoz de ASG señaló que, “a pesar de que este asunto no lo genera Canarias ni su solución depende del Gobierno canario, sí que lo vivimos aquí”, por eso subrayó que “no vamos a rendirnos ni a mirar para otro lado o a flaquear”.
Casimiro Curbelo también afirmo que Canarias tiene que participar en el Programa o Plan de Migración Circular, para traer trabajadores africanos a España de forma regular, según el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, en su visita a Mauritania, Gambia y Senegal, así como en la estrategia de movilidad laboral en materia migratoria.
Además, exigió un plan integral que permita frenar la migración por mar, en el que se implique la Unión Europea (UE).
Abogó por reforzar los lazos de cooperación y cercanía con todas las personas, ONG e instituciones que trabajan para ayudar en las tareas humanitarias, de gestión, apoyo y respuesta a los menores migrantes no acompañados. Con este objetivo, solicitó a Clavijo que informe regularmente, en todas las islas, de lo que está ocurriendo y qué va a hacer en lo que resta de legislatura en esta materia.