Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

Curbelo respalda la actuación de Canarias en Europa para pedir una política común ante la crisis migratoria

El portavoz de ASG destaca la perseverancia del presidente canario para pedir solidaridad a los 27 Estados miembros en gestión migratoria y que atiendan al rechazo unánime de la sociedad canaria al nuevo Pacto de Asilo 
01.10.2019. Santa Cruz de Tenerife.  El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha presidido el pleno monográfico sobre la quiebra de Thomas Cook celebrado en la Cámara.
© Pepe Torres
Imagen de Archivo 2019

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, refrendó este martes la intervención del presidente canario, Ángel Víctor Torres, ante el Parlamento europeo donde pidió más implicación y solidaridad de los Estados miembros, al tiempo que trasladó, una vez más, el rotundo rechazo de la sociedad canaria al Pacto de Asilo e Inmigración. 

“Esta cita se suma a una amplia hoja de ruta que ha fijado el Gobierno canario para lograr, de una vez por todas, que tanto el Estado como la UE aborden una política común que inste a los 27 países miembros a actuar de forma coordinada en materia migratoria”, explicó Curbelo. 

Para el portavoz de ASG, todas las acciones que se lleven a cabo para avanzar en la puesta en marcha de una política migratoria eficaz “son bienvenidas”, ya que, según  indicó, “es urgente poner fin a la actual situación de bloqueo que sufren los cerca de 11.000 migrantes, de los que unos 2.000 son menores, que aún continúan atrapados en las Islas, cuando su único propósito es continuar su viaje hacia otras comunidades españolas o hacia otros países de la Unión”. 

Por ello, valoró la perseverancia que ha mostrado en todo momento el Ejecutivo autonómico para reclamar al Estado y a la UE que atiendan a sus responsabilidades en esta materia, “pues Canarias está desbordada ante un fenómeno que precisa de una respuesta humanitaria que debe ir más allá que financiar estos centros de acogida, o más bien de retención, en los que se encuentran los inmigrantes en unas condiciones poco dignas”. “Canarias no puede seguir siendo un mero Archipiélago frontera pues somos tierra europea, por lo que la responsabilidad en la acogida de inmigrantes debe ser compartida por todos los miembros de la Unión”, remarcó.

Una vez más, apeló a la generosidad, sensibilidad y solidaridad “para tender puentes que acerquen a los inmigrantes a sus destinos, en lugar de retenerlos sine die, contra su voluntad, echando por tierra sus sueños y objetivos de vida”.