Apela a la unidad de los grupos políticos “para tomar decisiones desde el consenso ante la inestabilidad internacional que afecta a Canarias”

Curbelo sostiene que la Sociedad canaria no ha quebrado gracias a la acción del Gobierno autonómico

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera destaca la respuesta dada por el Ejecutivo autonómico en un contexto de “crisis sin precedentes” 

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha destacado el compromiso del Gobierno de Canarias para evitar “la quiebra de las islas como sociedad”. Así lo afirmó tras la intervención del presidente, Ángel Víctor Torres, en la primera jornada del Debate General sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, que se celebra hasta este jueves en la Cámara legislativa. 

Durante la intervención ante los medios de comunicación, Curbelo subrayó la capacidad de respuesta del Ejecutivo autonómico para atender los servicios esenciales en un contexto de “crisis sin precedentes”, a partir de la solidaridad de la Unión Europea y el Estado. “No hubiera sido posible atender la sanidad y la educación sin los recursos extraordinarios que Canarias ha recibido”, dijo, antes de señalar que del mismo modo se ha hecho con el tejido productivo, para evitar la caída de la actividad económica de las islas y el incremento del desempleo, al igual que con la erupción en La Palma, “a la que se ha dado un respuesta ejemplar”. 

El portavoz remarcó que “en un momento de incertidumbre internacional como el actual, hay que reforzar la atención a las personas, porque aún no hemos salido de la crisis motivada por la Covid-19 y ya estamos ante otra por el conflicto en Ucrania”. En este sentido, precisó la necesidad de fortalecer las prestaciones dirigidas a los ciudadanos más vulnerables, especialmente, a aquellos que perciben las pensiones no contributivas, la Prestación Canaria de Inserción o el Ingreso Mínimo Vital.

 

Unidad ante los efectos socioeconómicos de la guerra

Curbelo apeló a la unidad de los grupos políticos para tomar decisiones desde el consenso. “Ahora toca abordar medidas extraordinarias armonizadas con la Unión Europea y España para ayudar a los sectores que hoy tienen más dificultades por el aumento de los costes como el transporte, la ganadería, la industria y, por tanto, la cesta de la compra”, detalló, antes de incidir en que estas soluciones no pasan por una bajada generalizada de los impuestos, sino por ayudas directas, el impulso a la inversión pública y la coordinación con los fondos que puedan acordarse en el seno de Europa y el Estado”.