Desacuerdos en la Administración Pública canaria, impiden que Alberto viva cerca de su madre
Digna María Acosta, ante la falta de sensibilidad y premura por resolver la dolorosa situación, ha optado por solicitar firmas de apoyo para su lucha en la conocida plataforma Change.org
Hoy es día de los Inocentes, por eso que mejor que ofrecerles esta verídica historia de la lucha de una madre coraje que se ha topado de lleno con una Administración insensible y poco dada a resolver con urgencia casos, que por la entidad que presentan como es este, aumentan el sufrimiento de las personas.
Nada más duro tuvo que ser para Digna María el día que le comunicaron que su retoño, Alberto, no sería un chico como los demás ya que padece Autismo severo no verbal. Pero esta madre coraje ha sabido luchar contra esa adversidad y con mucho amor y no menos sacrificios, tuvo que trasladar su domicilio en la isla de La Palma, primero a la península y posteriormente a Tenerife, lugares en los que ha contado con Centros en los que poder atender la discapacidad de su hijo.
Acosta vivía hasta hace poco en Tenerife donde su hijo recibe las atenciones propias a su enfermedad, pero por circunstancias familiares ha tenido que regresar a La Palma, mientras que Alberto, sigue en un centro de aquella Isla, motivo por el cual ha pedido su traslado al Centro de Triana que gestiona San Juan de Dios, aunque de momento lo que ha conseguido es la negativa de las autoridades.
"Hemos estado cinco años viviendo en Tenerife (anteriormente en la Península cuando no había nada en Canarias) con el fin de poder estar cerca de él y visitarlo una hora semanal (jueves o sábado).
Esta decisión ya fue trasladada previamente al Cabildo, y por este motivo desde el centro actual en el que reside en Tenerife, le enviaron la documentación requerida para el traslado. Posteriormente surgieron los inconvenientes", dice Acosta en el escrito de petición de firmas para apoyar su causa.
El Centro de Triana que gestiona San Juan de Dios, según relata esta madre, está destinado a personas mayores de edad aunque aceptan casos excepcionales de chicos de diecisiete años. "Mi hijo, a falta de unos meses, no tiene los 17 por lo que el traslado a fecha de hoy no ha sido posible".
Según afirma esta madre, los desacuerdos entre la Administración Pública sobre la responsabilidad legal, son los que frenan el proceso de traslado de su hijo y aumenta su angustia ante la imposibilidad de estar cerca de el.
Al parecer, desde la Dirección General de Infancia han requerido al Cabildo palmero que asuma ciertas responsabilidades en caso de alguna incidencia o de que algo le ocurriera al niño; compromisos que el Cabildo no está dispuesto a asumir alegando que es para evitar problemas legales.
Sin embargo, pese al desacuerdo entre autoridades, Digna Acosta no se rinde y afirma que seguirá luchando hasta conseguir que su hijo este cerca de ella y su familia.
Ha enviado una solicitud de comparecencia a la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia del Gobierno de Canarias, exponiendo su situación personal y las limitaciones funcionales que le impiden viajar a ver a su hijo como es su deseo.
Digna María señala estar muy preocupada por su hijo, ya que según cuenta, en las últimas conexiones por Skype que ha realizado en las últimas semanas, han encontrado al niño muy triste y pide insistentemente, mediante lenguaje de signos, estar a su lado, una situación de la que reconoce sentirse impotente y que le está afectando mucho a ella y a toda su familia.
"Mi hijo me necesita muchísimo y yo lo necesito igualmente a él".
Una lógica demanda de una madre que, de momento duerme el sueño de los justos en vaya usted a saber de que cajón de escritorio de un indeterminado funcionario, que no entiende o no quiere entender que, detrás de esos papeles se encuentra el sufrimiento de una madre y un niño por estar cerca el uno del otro. A veces o en la mayoría de casos como estos, quienes deben darse premura en resolver estas cuestiones, parece que han olvidado que quizá algún día puedan vivir algo similar. Una Administración que se ha vuelto insensible ante el sufrimiento del ciudadano.
Desde GomeraActualidad.com queremos agradecer y señalar que el medio digital palmero, elapuron.com, también se haya sensibilizado con esta historia, brindando su apoyo a esta madre coraje con la publicación de su historia y el enlace a la recogida de firmas en change.org, en la que de momento suman 250 apoyos a su causa.
Si quieres apoyar la reivindicación de esta madre puedes hacerlo firmando en este enlace