Buscar
viernes, 03 de enero de 2025 00:00h.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario falsea las cuentas de las fiestas de la capital

El grupo de Gobierno esconde gastos superiores a los 42.000 euros.  “Las fiestas fueron contratadas a dedo y supusieron un aumento de más de un 30% con respecto al año anterior”, denuncia Figueroa.

 Grupo Municipal del Partido Popular de Puerto del Rosario
Grupo Municipal del Partido Popular de Puerto del Rosario

El Grupo Municipal del Partido Popular de Puerto del Rosario denuncia que el Ayuntamiento falseó las cuentas de las fiestas capitalinas y presentó un informe en el que no figuraban gastos superiores a los 35 mil euros.

En concreto, en concepto de “Carpas y Escenarios” el Alcalde aseguró que se gastaron 90.000 euros. Sin embargo, se cobraron 106.000 euros, “16.000 más que en el presupuesto inicial que el grupo de gobierno olvidó incluir en las cuentas”.

Además, desde el mes de julio, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario viene pagando facturas que, en el balance final que presentó a los medios de comunicación, se obviaron.

Entre ellas, un gasto de 11.128 euros en sillas y 1.200 euros en el Rally Ciudad de Puerto, autorizados el 30 de julio y el 10 de octubre respectivamente.

“Se trata de cantidades importantes que tanto el Grupo de Gobierno no incluyó intencionadamente en sus balances para que el resultado final arrojara una cifra inferior al año 2011”, denuncia el portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Carlos Figueroa.

Otro gasto que tampoco figura en las cuentas es la publicidad y propaganda de las fiestas del Rosario 2012, donde se despilfarraron más de 7.550 euros.

La Gala Infantil “El Rey León”, que supuestamente estaba patrocinada por una empresa de la isla, costó a los ciudadanos de Puerto del Rosario 4.000 euros.

En total, 42.378 euros más sin contar con otros pequeños gastos que tampoco se han contabilizado como los seguros de responsabilidad civil o trofeos. “Se trata de una cifra importante que ha ido a parar a empresas amigas porque, como ya denunciamos en su día, muchas de estas contrataciones se hicieron a dedo, sin concurso previo y a escondidas”, denuncia Figueroa.

Los ediles del Partido Popular en Puerto del Rosario han solicitado en el pleno ordinario celebrado este lunes la comparecencia del Concejal de Economía y Hacienda para que de cuenta de las facturas pagadas por el consistorio en concepto de Fiestas del Rosario 2012.

“Será en el próximo pleno de la corporación cuando conozcamos las razones por las que, en el Informe de Gobierno sobre las fiestas, se obviaron gastos sustanciales como estos”, señala el portavoz.

La austeridad del grupo de gobierno queda una vez más en entredicho. Si en 2011 gastaron 91.674 euros, en el 2012 fueron 132.759 euros, a pesar de que el Alcalde aseguró que sólo se habían gastado 90.381 euros.

“Este es el concepto de austeridad de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario: falsear las cuentas para justificar ante los ciudadanos que era necesario cobrar las verbenas”.

Una vez más, el Partido Popular en Puerto del Rosario duda del sistema de cobro de las fiestas. “Costó más de lo que se recaudó y eso pone en evidencia la nefasta gestión del grupo de gobierno en Puerto del Rosario que despilfarra recursos públicos sin tener en cuenta la realidad que viven los vecinos del municipio”.