El CCN se reúne con altos directivos de Repsol en Madrid
La representación que acudió a la capital estuvo integrada por Lorenzo Olarte, presidente fundador y ex presidente del Gobierno de Canarias; Ignacio González, presidente federal y diputado en el Parlamento de Canarias; Alfonso López, secretario federal y Alberto Amorós, secretario insular de Gran Canaria y ex director general del Tesoro.
En primer lugar los representantes centristas junto con la senadora del CCN, Meluca Suárez, acudieron a la Sede del Diario ABC donde participaron en el coloquio que clausuró la conferencia de José Miguel Bravo de Laguna sobre el Centenario de la Ley de Cabildos y versando ésta sobre la importancia que dichas instituciones Insulares tienen en Canarias. En el desarrollo de dicho coloquio el presidente federal del CCN, Ignacio González, intervino para pedir que se clarifiquen las posiciones sobre la conveniencia o no de un desarrollo mayor de las competencias de los Cabildos en detrimento del Gobierno Autónomo. Lorenzo Olarte, a su vez, pidió que no se abandone la denominación histórica de "Cabildos Insulares" a favor de la actual de solamente Cabildos, ya que la Constitución los denomina de la primera forma en su artículo 36.
A continuación los dirigentes centristas mantuvieron una reunión con altos directivos de REPSOL para interesarse por el estado de las prospecciones concedidas a esta Empresa por el Gobierno de España en aguas cercanas al Archipiélago; las medidas de seguridad que la empresa va a adoptar para minimizar los riesgos para nuestro medio ambiente y por último, solicitarles información acerca de los beneficios que para Canarias tendrían dichas explotaciones y la garantía de que revertirían en nuestra Comunidad.
Los directivos de la Compañía aseguraron que las prospecciones se hayan en fase de estudio y que como muy pronto las primeras extracciones tendrían lugar en 2020. Actualmente la probabilidad de que efectivamente haya petróleo se cifra en un 20%. Para dichos estudios van a proceder a la firma de convenios de colaboración con las dos Universidades Canarias y con otros organismos canarios especializados y de prestigio.
Así mismo garantizaron que las medidas de seguridad serían las máximas y las más rigurosas que existan, ya que ellos aseguran son los primeros interesados en garantizarlas, manifestando que el riesgo estimado está en 0'000003, es decir, casi nulo. Las extracciones nunca se harán con plataformas fijas y siempre a distancias superiores a cincuenta kilómetros de las costas, siguiendo el modelo de países petroleros tan desarrollados y comprometidos con el Medio Ambiente como Noruega.
En ultimo lugar REPSOL se comprometió a trabajar con empresas canarias tanto en las reparaciones de barcos y en el mantenimiento de plataformas y sistemas de extracción, como en los servicios auxiliares, al reconocer la multinacional el alto nivel profesional del personal del Puerto de La Luz, valorando también muy positivamente la experiencia ya demostrada en el refino del petróleo en Tenerife.
Por ultimo coincidieron con los dirigentes centristas en los beneficios fiscales que Canarias aporta dado su especial Régimen Fiscal, estudiando para ello la posibilidad de la creación de una Filial de la petrolera radicada en Canarias y el aprovechamiento del REF y de la Zona ZEC.