Buscar
martes, 26 de noviembre de 2024 00:00h.

El Gobierno de Canarias garantiza en 2012 el fondo para municipios

"El Gobierno garantiza la pervivencia y mantenimiento del Fondo",  "pero el mismo debe ser viable y sostenible"
Ayuntamiento de Agulo
Ayuntamiento de Agulo

Los ayuntamientos podrán seguir contando con el Fondo de Financiación Municipal y queda salvaguardado que para 2012 su montante es de 203 millones de euros. No habrá, por tanto, recortes ni rebajas este año en un mecanismo que los municipios han considerado, desde su implantación en 1999, que garantiza la supervivencia financiera de las corporaciones pero que, sin embargo, hay que modificar a la baja.

Esta es la primera gran conclusión de las más de tres horas de reunión que han mantenido este viernes el consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, y el de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, con la comisión ejecutiva de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

"El Gobierno garantiza la pervivencia y mantenimiento del Fondo", aseguró Spínola al término de la reunión, "pero el mismo debe ser viable y sostenible".

Por ello, se modificarán los criterios con los que se dota el Fondo, que se basa en el incremento del PIB (según los datos de 2008), por lo que el incremento en estos momentos debería ser superior a lo que relamente crecen los Presupuestos del propio Gobierno de Canarias.

"El mecanismo actual de financiación del Fondo es perverso, porque es insostenible y no puede seguir creciendo como en los tiempos de una economía bollante porque hemos entrado en recesión", afirmó Spínola.

Una tesis que ha sido compartida por la vicepresidenta primera de la Fecam y alcaldesa de La Guancha, Elena Luis Domínguez, al asegurar que "aunque pretendemos que no vaya a la baja tampoco puede seguir creciendo más que el Presupuesto del Gobierno, que es quien lo financia".

Endeudamiento

Junto a esta modificación Gobierno y Fecam también van a negociar, en una nueva reunión prevista para el martes, la reforma de los criterios de distribución del Fondo con el fin de que "no se penalice" a los ayuntamientos que han visto incrementado su endeudamiento a largo plazo al acogerse al Decreto de Pago de Acreedores del Ejecutivo central.

En la actualidad, la distribución entre las corporaciones municipales se realiza en función de la población (68%); la solidaridad (1%), municipios menores de 10.000 habitantes (11%), insularidad periférica (1%) extensión territorial (2%); los espacios naturales protegidos (2%) las plazas alojativas turísticas (2%) la dispersión territorial (5%) y las unidades escolares (4%)

Asimismo, la distribución por solidaridad e insularidad periférica se realizade forma igualitaria, mientras que la distribución por el resto de criterios es directamente proporcional.