Buscar
domingo, 22 de diciembre de 2024 00:00h.

El plan de lucha contra la pobreza de Nueva Canarias es derrotado con los votos de CC y el PSOE

Román Rodríguez sostiene que la situación de “emergencia social” obliga a situar este problema en la primera línea de la agenda de Paulino Rivero 

El plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social de Nueva Canarias (NC) ha sido derrotado hoy en el Parlamento por los votos mayoritarios de los grupos del Gobierno, Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario (PSC). El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, apeló a la necesidad de que el presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, y su gabinete sitúen este problema en la “primera línea de la agenda” gubernamental por tratarse de una “emergencia social que no admite otros planes ni más demoras”.

Los 31 votos de CC y el PSC presentes en el pleno derrotaron la proposición no de ley de NC, que contenía un conjunto de medidas “elementales”, tal y como explicó Rodríguez, para hacer frente al “imparable” aumento de la pobreza y la exclusión social como consecuencia de la crisis.

Román Rodríguez pidió coherencia a los grupos del pacto de gobernabilidad ya que, 24 horas antes, nacionalistas y socialistas secundaron en el Congreso de los Diputados una propuesta similar. El portavoz de NC hizo un llamamiento para que Rivero y su Ejecutivo trataran este problema como un asunto prioritario porque “estamos en una situación de emergencia social”.

El Parlamento y el Gobierno, continuó, tienen que “tomar cartas en el asunto, no vale con lo que ya hacemos porque es insuficiente”. NC insistió en la necesidad de disponer de un fondo adicional de 30 millones de euros provenientes de la reforma fiscal, la lucha contra el fraude o la previsible flexibilización del déficit que la Unión Europea concederá a España.

Rodríguez aseguró que los índices de pobreza y exclusión social en las Islas son “más duros que en ningún otro lugar” del territorio español. En opinión del portavoz parlamentario, esta “dura” realidad debe ser una responsabilidad de los poderes públicos y tiene que estar en la “primera línea de la agenda política para tratar con dignidad a las personas que lo han perdido todo”.

Román Rodríguez respondió a CC y el PSOE que este “grave” problema “no se puede derivar a otro plan, toca ahora comprometerse y, por ello, tiene sentido que hagamos un esfuerzo, sin más demoras”. Para Nueva Canarias, este plan debe considerarse con la misma importancia y trascendencia que la reforma del Régimen Económico y Fiscal y la rehabilitación del sector turístico.