El PP acusa al Gobierno de dilapidar 1,35 millones de euros diarios de la UE
El Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Parlamento de Canarias acusó hoy al Gobierno autonómico de estar dilapidando en las administraciones públicas cerca de 3.500 millones de euros de fondos procedentes de la Unión Europea, que se debían haber traducido en empleo y desarrollo para las Islas.
“Estamos disfrutando de una media de 1,35 millones al día, dirigidos al objetivo marcado por la UE, que no es otro que una economía de desarrollo y pleno empleo, que contrasta con los 360.000 canarios en paro que arroja la Encuesta de Población Activa, el cierre de 11.000 empresas en cuatro años, o una tasa de desempleo juvenil del 50%”, denunció la portavoz adjunta del PP, Cristina Tavío ante el Pleno de la Cámara.
Según reveló Tavío, para el periodo 2007 – 2013, próximo a finalizar, los distintos Programas Operativos de la Unión Europea y los fondos agrícolas suman casi 600.000 millones de las antiguas pesetas. Destacan el Feder, con 1.019 millones, los más de 350 millones del Fondo Social Europeo o los 1.393 millones que habrá dejado el POSEI en siete años.
En este sentido, exigió explicaciones al Gobierno en el Pleno de la Cámara Autonómica, respecto a las líneas de actuación impulsadas con cargo a estos programas, “las mismas que tendrán que dar a Bruselas, y que en el caso del Feder suman al menos 300 indicadores de crecimiento, empleo o creación de empresas que lamentablemente no cumplimos ni por asomo, y revelan que todo ese dinero se está arrojando a la hoguera”.
Mano tendida al Gobierno
Cristina Tavío reclamó soluciones al Gobierno de Canarias “que den utilidad al casi medio billón de las antiguas pesetas que está gestionando con tan poco acierto; por mucha autoridad de gestión, organismo y burocracia que articulen, van a tener que cumplir las exigencias que marca la Unión Europea, y de no hacerlo sería gravísimo para el futuro de estos programas de cara al periodo de programación 2013-2020”.
Así, tendió la mano al Ejecutivo con el fin de “fortalecer nuestra posición ante Bruselas, y dar mejor uso a ese medio billón de las antiguas pesetas”, e instó a los consejeros a “reunirse en Bruselas y Madrid con quienes les puedan asesorar de cara a la inversión de esos fondos, que han de estar al servicio del sector privado de las Islas y la generación de empleo”.
“La labor de nuestros políticos no ha de ser otra que sacar a tiempo a concurso las acciones financiadas con cargo a esos fondos, y facilitar los trámites ante la administración a quien quiera optar a ellos con las debidas garantías”, enfatizó la portavoz popular, quien recordó que aún no se ha presentado al Parlamento el Plan de Austeridad al que se comprometió el Ejecutivo.
Fomento del empleo
Aunque ya no seamos Objetivo I, la estrategia de la Unión Europea para Canarias para el periodo 2007-2013 todavía favorece la posición de las Islas con más fondos derivados de nuestra condición de Región Ultraperiférica, y establece la promoción del desarrollo sostenible de las Islas y una economía competitiva y de pleno empleo.
“El Gobierno ha demostrado estar ajeno a los objetivos marcados por todos y cada uno de unos programas que habremos de renovar de cara al Horizonte 2020, y que se reducen a aumentar la competitividad del tejido productivo de la economía canaria, favorecer la creación de puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de la población canaria”, argumentó.
“Todavía esta semana Europa sigue comprometiéndose con España y con Canarias, y recordándonos la forma en que debemos invertir las cantidades con que contamos” indicó Tavío, quien concluyó recordando que el Plan de Recuperación Económica para la Unión que han propuesto los cuatro grandes países del euro, dotado con 130.000 millones pasa por el fomento del empleo, la empresa y la competitividad”.