El PP consigue el respaldo unánime del Parlamento para el pago a las farmacias



Mercedes Roldós celebra el acuerdo y asegura que González Ortiz ha dejado en evidencia a la consejera de Sanidad.

El Partido Popular consiguió esta mañana el respaldo unánime del Parlamento de Canarias a la moción defendida por Mercedes Roldós, para “asegurar el pago a las farmacias y garantizar el suministro de medicamentos en el Archipiélago”, tras la interpelación realizada al consejero de Hacienda por la diputada popular en el anterior Pleno de la Cámara regional.

Mercedes Roldós lamentó que “que haya sido necesario interpelar a González Ortiz para resolver un problema que la consejera de Sanidad fue incapaz de afrontar, y que intentó eludir mintiendo sobre las transferencias del Estado”. “El propio consejero de Hacienda ha dejado en evidencia a la consejera”, aseguró Roldós, “porque las transferencias se recibieron en tiempo y forma, como demostró el Partido Popular, y no les ha quedado más remedio que rectificar”.

La diputada popular aseguró en su intervención que el Partido Popular asumía como propias las reivindicaciones del sector, recogidas en el texto de la moción “sin recortes, sin mutilaciones ni párrafos eliminados, íntegra desde la primera letra hasta la última, desde los antecedentes hasta la parte dispositiva, porque la sociedad canaria y este parlamento tienen que agradecer al sector farmacéutico que esté garantizando lo que no está garantizando el Gobierno de Canarias”, en referencia al derecho de los ciudadanos al acceso a los medicamentos.

El texto de la propuesta popular aprobado por unanimidad insta al Gobierno a cumplir los acuerdos alcanzados con las oficinas de farmacias, y a priorizar el pago de medicamentos en la distribución de los recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Así mismo, el Gobierno deberá elaborar un presupuesto “real” de gasto público en medicamentos para 2013, redactará una adenda que permita modificar el actual sistema de pagos, y promoverá acuerdos con los Colegios de Farmacéuticos de las dos provincias para establecer fórmulas que compensen los futuros retrasos en los abonos.