El PP denuncia que Canarias carece de Plan de Salud desde el año 2010
La diputada autonómica del Partido Popular, Mercedes Roldós, denunció hoy en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias que desde hace tres años, el Archipiélago no cuenta con un Plan de Salud, “lo que evidencia que el bienestar de los ciudadanos hace mucho que dejó de importar a este Gobierno”.
Roldós aseguró que desde que el Partido Popular dejó el Gobierno en 2010, y pese a haber dejado evaluado el Plan de Salud Anterior, y planteado un nuevo documento con las líneas maestras y la estrategia a seguir por el Ejecutivo Autonómico en la materia, “nada se ha hecho por parte tanto del anterior consejero como de la actual, ambos de Coalición Canaria, que bien al contrario, han hecho de la improvisación su forma de actuar”.
Desde que el jueves, 11 de febrero de 2010 se presentó el borrador del III Plan de Salud de Canarias 2010 - 2015, para la Innovación en la Gestión de la Salud y de los Servicios, al Consejo Canario de la Salud, órgano superior de participación comunitaria del Sistema, no ha habido nuevos avances.
El proyecto, del que fue artífice el equipo del Partido Popular que estaba al frente de la Consejería de Sanidad, planificaba mecanismos para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, así como acciones para mejorar la participación de los profesionales, los pacientes y los ciudadanos en el funcionamiento del sistema.
Planificación estratégica
La diputada popular declaró que el Gobierno incumple lo dispuesto en la Ley 11/1994, de 26 de julio, de ordenación sanitaria de Canarias, que mandata a la Consejería de Sanidad a la elaboración y puesta a disposición del Parlamento autonómico de este documento, que sirve de estrategia para la planificación y coordinación de todas las actividades de protección de la salud en las Islas.
“De hecho –prosiguió Roldós-, el consejero del Área ha de dar cuenta anualmente a la Cámara Regional del cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan, y desde el año 2010 lo que viene haciendo el Gobierno de Canarias es eludir todas sus responsabilidades en la materia”.
“Se explican perfectamente, desde luego, los continuos bandazos de la actual consejera, que ha renunciado a toda planificación estratégica de la Sanidad en las Islas, y sigue por inercia lo contenido en planes de trabajo que tienen ya cinco años y necesitan una revisión en profundidad”, concluyó.