El PSOE reclama al Estado un trato diferenciado para las comunidades con más de un 30% de paro
Las comunidades autónomas con una tasa de paro superior al 30 por ciento deberían ser objeto de un mayor esfuerzo inversor por parte del Estado, más aun cuando a estos datos se suman condicionantes del tipo de la lejanía del continente europeo o la fragmentación territorial, como es el caso de Canarias. Así lo considera la secretaria de Empleo del PSOE regional, Gloria Gutiérrez, que asegura que el Estado “no ha tenido en cuenta, a la hora de aplicar su política de austeridad, las necesidades financieras del Archipiélago, al que castiga contantemente con nuevos recortes”.
La dirigente socialista asistió la semana pasada a una reunión del partido en Valencia en la que, bajo el título ‘Ganarse el crecimiento’, los cargos orgánicos y públicos de buena parte de las federaciones españolas debatieron sobre economía, trabajo, renovación empresarial, competitividad y sobre la necesidad de sellar un pacto social y político contra el desempleo masivo. “Cada vez resulta más importante dar un viraje de 180 grados a las políticas económicas y en materia de empleo que está implantando el Partido Popular”, afirma Gutiérrez. La secretaria de Empleo considera que “no es de recibo” que el Ejecutivo estatal “venga a recortar, justo cuando los canarios lo están pasando peor, 807 millones de la asignación presupuestaria a Canarias, vaciando de fondos el Plan Integral de Empleo”.
En un contexto en el que “cada vez parece más claro el fracaso total de las políticas económicas del Gobierno central” –hoy mismo la deuda pública se ha situado en el 84% del producto interior bruto, una cifra que no se conocía desde 1910-, Gloria Gutiérrez ha defendido la alternativa presentada por el PSOE, una propuesta de cambio real, sólida y creíble, basada en la igualdad, en el reparto equitativo de los costes de la crisis, en el conocimiento y en el desarrollo sostenible.
Apuesta por la economía social.
En este marco se sitúa, explica Gutiérrez, la apuesta decidida del PSOE de Canarias, reforzada en su último Comité Regional, por el desarrollo de la economía social en las Islas. “La idea es lograr que, en el plazo de tres años, el 14% del trabajo generado en el Archipiélago provenga de la economía social, ya que esta fórmula permite ofrecer trabajo estable y de calidad”, apunta. Entre otras cosas, se podría generar empleo dando cobertura a la atención a personas en situación de dependencia o constituyendo cooperativas en los casos de expedientes de regulación que impliquen el cierre de la empresa, algo en lo que ya se está avanzando.
En definitiva, el PSOE de Canarias plantea “un esfuerzo común para construir, entre todos, una economía solida basada en la igualdad de oportunidades, democrática y ética que esté al servicio de las personas”, señala la secretaria de Empleo. A su juicio, “hay alternativas al modelo de crecimiento que ha impuesto la derecha”. “Frente al enchufe y los contratos a dedo, proponemos un éxito empresarial basado en la innovación, la calidad y el trabajo bien hecho; contra la corrupción y el privilegio, igualdad de oportunidades entre empresas y entre emprendedores”, concluye.