Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

El escaparate del Cabildo acoge una exposición que hace un repaso de la biografía de Tomás Morales, incluida su faceta como político

La muestra puede verse en Casa Palacio hasta el 20 de agosto con motivo del Centenario del fallecimiento del poeta
Escaparate en Casa Palacio1

El escaparate de la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria acoge hasta el 20 de agosto la exposición ‘100 años del poeta Tomás Morales’, en la que se hace un repaso de la biografía del poeta del que este año se conmemora el Centenario de su fallecimiento, incluida su faceta como político en la Institución insular, de la que fue vicepresidente y presidente accidental.

Esta acción, organizada por el Cabildo y la Casa-Museo Tomas Morales de Moya, está incluida en el amplio programa de actos que impulsa la Consejería de Cultura hasta el próximo año para recordar la figura de Morales, fallecido el 15 de agosto de 1921 con apenas 36 años de edad y en el mismo año en que fue designado vicepresidente del Cabildo. Este año se cumplen 100 años de aquel desenlace que truncó la vida del que puede ser considerado el poeta más significativo de las letras canarias contemporáneas.

Además de su faceta artística, el Cabildo es una parte destacada de la biografía de Morales y el retrato de Cirilo Suárez que preside el Salón de Actos de la Casa-Museo Tomás Morales se corresponde con esa época. Además, el edificio de Casa Palacio es una muestra del racionalismo de su gran amigo Miguel Martín Fernández de la Torre, quien participa en el diseño de ‘Las Rosas de Hércules’ con su hermano Néstor, y principalmente porque está ubicado en el punto de partida del Paseo que lleva el nombre del poeta y que entronca con la calle Pérez Galdós, en la que vivió sus últimos días y hoy luce una placa que lo recuerda.

Esta muestra expone una variada iconografía de Tomás Morales, incluidas fotos originales, de distintas épocas y por distintos autores, además de un busto del poeta y la recreación de una biblioteca. Todo ello con la intención de despertar la curiosidad de los cientos de transeúntes que cada día pasan por este céntrico punto de la capital grancanaria. Y, a su vez, para rendir un pequeño homenaje de la Institución tanto al poeta como también al político.

Tomás Morales es el autor de libros tan significativos como ‘Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar’ (1908) que abrió las puertas a la modernidad literaria de las islas, y ‘Las Rosas de Hércules’, publicadas en dos tomos en 1919 y 1922, que se han consolidado como un hito editorial en el panorama literario canario.