Las familias del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) en Canarias continúan en su lucha
Las familias del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) en Canarias continúan en su lucha por una educación verdaderamente inclusiva y de calidad. El movimiento surgido el 12 de diciembre de 2024 en Tenerife y que se ha extendido por toda Canarias tiene su origen en las familias de alumnado NEAE y pretende seguir manifestando las demandas que plantean las personas desde sus experiencias personales en su relación con el sistema educativo y sin necesidad de pertenecer a ningún colectivo. Así lo demostraron en las concentraciones que tuvieron lugar el pasado 20 de febrero en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, apoyadas por las familias de la Palma y la Gomera.
Las concentraciones recientes han puesto en evidencia que la problemática no se soluciona solo con la creación de nuevas Aulas Enclave. Si bien, estas pueden tener una función de "aula de recursos" y ser una herramienta para reorganizar al alumnado y acercarles a sus localidades, la clave está en garantizar una formación adecuada para los docentes y en dotar a los centros educativos de personal especializado para que progresivamente las aulas en Canarias se transformen en espacios realmente inclusivos que garanticen una sociedad más justa para cualquier persona.
Las familias exigen que los profesionales de la educación reciban formación específica para atender correctamente al alumnado NEAE y que haya una verdadera empatía en el trato y la enseñanza. Además, recuerdan que el personal docente también tiene derechos y enfrentan una sobrecarga de trabajo. Por ello, les animan a unirse en la reivindicación de mejores condiciones, ya que son un factor fundamental para garantizar una educación de calidad.
Entre las exigencias prioritarias de las familias se encuentran:
Aumento de profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT) que cubran la jornada educativa completa dirigido hacia los alumnos NEAE para garantizar la equidad y calidad de la educación de nuestros hijos.
Incorporación de personal sanitario escolar para la atención del alumnado con enfermedades crónicas.
Creación de un área de supervisión y control de los protocolos antibullying, para garantizar la seguridad y bienestar de los estudiantes.
Reducción de ratios para que el profesorado pueda atender mejor las necesidades individuales de cada alumno.
Inclusión de especialistas como logopedas, terapeutas ocupacionales y psicólogos en los centros educativos.
Cumplimiento efectivo de la LOMLOE y de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.
Uso del porcentaje del PIB destinado a educación en los recursos que realmente necesita el alumnado.
Derogación de la Orden del 1 de septiembre de 2010, que privó a las familias de su derecho a decidir sobre la educación de sus hijos.
Las familias exigen que la Consejería de Educación informe de manera clara y precisa sobre la fecha exacta en la que se llevará a cabo la reforma educativa y que haga públicos los borradores de esta reforma. "Somos las familias quienes conocemos las necesidades de nuestros hijos e hijas, y exigimos que se nos escuche y que se respeten nuestros derechos", insisten.
Además, denuncian que, a pesar de los anuncios de contrataciones de personal, la realidad es que muchas familias siguen sin recibir los apoyos necesarios. "Estamos cansados de promesas y anuncios vacíos. No queremos más palabras, queremos hechos. Vamos a seguir en la lucha hasta que se cumpla con lo que nuestros hijos necesitan y merecen".
Las familias han reunido miles de firmas de apoyo y advierten que continuarán con nuevas movilizaciones hasta que sus demandas sean atendidas.