Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

Fernando Clavijo: “Tenemos que garantizar la supervivencia del tomate”

El presidente del Gobierno de Canarias y el consejero de Agricultura se reúnen con la organización de productores de tomate de La Aldea (Coagrisan)

 

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se comprometió hoy en la visita a la organización de productores de tomate de La Aldea (Coagrisan) a luchar por este cultivo de exportación, principal actividad económica del municipio.

“Tenemos que conseguir que el cultivo del tomate deje de caer y nuestros dos objetivos principales serán conseguir que Europa controle los que Marruecos cumple con los cupos de exportación de tomate, que se protege a Canarias como RUP y que el Estado garantice que el producto esta en Cádiz al mismo precio a través de las compensaciones al transporte, que han de llegar al 100%”, afirmó.

En el mismo sentido se manifestó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, quien aseguró que de aquí al año 2020, cuando está prevista la revisión de la Política Agraria Común (PAC), el tomate canario, en particular, y el sector primario en general, sea un sector competitivo. “Tendremos que seguir luchando por mantener las compensaciones y trabajaremos de forma conjunta con cada su sector para conocer sus problemas y entre todos solucionarlos”, añadió.

Clavijo adelantó, además, que el sector primario formará parte de los asuntos que le planteará tanto al jefe del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, durante la visita que mantendrá con él la próxima semana, como a la comisaria europea de Política Regional de la Unión Europea, Corina Cretu, el 30 de septiembre con especial atención a la ayuda al transporte de mercancías y que se garanticen las ayudas al POSEI.

El presidente apuntó que el sector primario será uno de los ejes estratégicos de la política del Gobierno de Canarias, e insistió en defender que los productos canarios “puedan competir en igualdad de condiciones con los que se producen en territorio continental”. “No queremos ventajas”, añadió, “solo queremos lo que nos corresponde“.

En este sentido, tanto el presidente como el consejero destacaron su intención de hacer que el sector primario se convierta en clave en el Archipiélago, y mencionaron la primera reunión celebrada en La Geria entre el sector turísticos el primario, “un primer encuentro para caminar juntos y generar sinergia  entre los sectores económicos del archipiélago”.