Gesplan impulsa un plan de actuación para avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), entidad dependiente del Gobierno de Canarias, impulsa el II Plan de Igualdad, documento en el que ha incluido, entre otros aspectos, el diseño de una batería de actuaciones a llevar a cabo en la empresa con el principal objetivo de avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Al respecto, el consejero delegado de la entidad, Agoney Piñero, ha destacado el compromiso de Gesplan por seguir avanzando en materia de igualdad. “Para la empresa, disponer de este documento es una prioridad, no solo en cumplimiento de lo dispuesto en la normativa estatal y regional en esta materia, sino porque somos conscientes de que una de nuestras responsabilidades es fomentar valores como la no discriminación, la concienciación y la sensibilización en materia de género, con una política activa y comprometida a favor de la igualdad de oportunidades”, aseguró.
Piñero explicó que el II Plan de Igualdad de Gesplan fue aprobado el pasado mes de diciembre, tras un importante trabajo de análisis previo, y comenzó su andadura a partir de enero de 2020, pero a partir de ahora, tras el periodo de confinamiento provocado por la Covid-19, se hará especial énfasis en implementar las medidas recogidas. “Ya la empresa con el I Plan de Igualdad, que fue aprobado en 2009, dio los primeros pasos en este sentido; no obstante, en este segundo documento, que abarca desde el presente año hasta 2022, queremos ir más allá y ser más ambiciosos, implementando el documento inicial”, apuntó el consejero delegado.
Este documento recoge un diagnóstico de la empresa en esta materia a fin de definir las acciones más acordes con los objetivos marcados. Para ello, se analizaron tanto los datos referidos a las contrataciones, como los aportados a través de las encuestas y entrevistas realizadas a la plantilla.
Objetivos
Entre los objetivos marcados a corto plazo se encuentra garantizar el principio de igualdad, de oportunidad y de trato al personal que opta a un puesto de trabajo en Gesplan, evitando la segregación horizontal y vertical, especialmente en trabajo de campo; fomentar un lenguaje no sexista en los canales de comunicación; y sensibilizar y concienciar en igualdad de género a nivel laboral y de la importancia de la corresponsabilidad familiar en beneficio de una mejora en cuanto a la compatibilidad familiar-laboral, entre otros.
Asimismo, a largo plazo se establecen como objetivos promover la igualdad de oportunidades entre toda la plantilla, garantizando el desarrollo profesional de todo el personal; reducir los desequilibrios detectados en las áreas y servicios; prevenir la discriminación indirecta por razón de género; profundizar en medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, acorde a los principios de la empresa; y sensibilizar al conjunto de la empresa en materia de igualdad de oportunidades y perspectiva de género, tanto al personal de oficina como al de campo, entre otros.
El II Plan de Igualdad de Gesplan detalla, para lograr los objetivos marcados, una serie de acciones entre las que se encuentra, por ejemplo, establecer una cuota mínima de mujeres en los diferentes proyectos a ejecutar por el personal de campo; impulsar la formación para acceder a puestos de mayor cualificación; revisar las cargas laborales y responsabilidades que desempeñan los empleados en sus puestos de trabajo para continuar promocionándolos; fomentar las medidas de prevención; y proponer nuevas formas de trabajo, como el teletrabajo, para aquellas personas en situaciones más vulnerables.