El Gobierno anuncia en Lanzarote el aumento de inversiones para estimular el turismo, la industria y el comercio

La consejera Yaiza Castilla y su equipo directivo realizó este miércoles una visita oficial a la Isla

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, con la consejera Yaiza Castilla al frente y todo su equipo directivo, realizó hoy una visita institucional al Cabildo de Lanzarote para informar de los distintos proyectos en materia de su competencia para la Isla.

La delegación del Gobierno autonómico mantuvo un encuentro con la presidenta de la Corporación Insular, María Dolores Corujo y el vicepresidente, Jacobo Medina, así como con los consejeros de Turismo, Ángel Vázquez; Centros de Arte, Cultura y Turismo, Benjamín Perdomo; y Comercio y Consumo, Carmen Guadalupe, en el que repasaron las distintas iniciativas y proyectos que la Consejería ha llevado a cabo durante 2020 y los proyectos previstos para 2021 para estimular la economía y en particular el turismo, el comercio y la industria en Lanzarote.

La presidenta del Cabildo, M.ª Dolores Corujo calificó la comisión de trabajo de “histórica”, al reunir a todo el equipo de Turismo, Industria y Comercio en Lanzarote, al tiempo que agradeció a la consejera regional “su compromiso, sensibilidad y extraordinario trabajo realizado en estos momentos tan difíciles por los que atraviesa el sector turístico”.

Durante su exposición, la consejera Yaiza Castilla, repasó la situación del sector turístico “en un año que pasará a la historia de la economía canaria por el durísimo golpe recibido” y con una recuperación incierta y llena de obstáculos, que derivarán en que las Islas cierren 2020 con cerca de 5 millones de turistas un 66% menos que en 2019.

En este contexto, tanto Dolores Corujo como Yaiza Castilla reconocieron que Lanzarote es la isla más afectada por el impacto que ha tenido esta crisis sanitaria y económica en el ámbito turístico. De hecho, hasta septiembre, ha registrado una caída de la demanda acumulada de un 75,3%, dada su alta dependencia del turismo del Reino Unido e Irlanda, países con duras medidas restrictivas al movimiento de sus ciudadanos por la pandemia.


En este sentido, Corujo solicitó “un tratamiento singular para nuestra isla. Para que nuestro destino siga siendo seguro debemos continuar trabajando como hasta ahora, controlando la curva de contagios por Covid”.

No obstante, Castilla manifestó que no se puede dar por perdida la temporada de invierno y confió en que en los próximos meses, tan pronto se controle los niveles de contagiosidad en los mercados emisores, se pueda percibir una recuperación. Al respecto destacó que desde Canarias se ha trabajado intensamente preparando al destino para la recepción de turistas de la manera mas segura posible, con el diseño e implantación de protocolos, implicación de toda la sociedad canaria en la reducción de las cifras de contagios y la elaboración de un decreto que obligue a los turistas a presentar un test covid negativo cuando acudan a un establecimiento turístico, lo que ayudará a generar confianza en los viajes.

Con respecto a los proyectos de inversión para Lanzarote, Yaiza Castilla anunció que la isla se verá beneficiada en 2021 por unos presupuestos expansivos y anticíclicos, que crecen para toda Canarias casi un 20% en materia de turismo, un 39,86% en industria y un 87% en comercio.

Entre las iniciativas para Lanzarote mencionó proyectos nominados de infraestructura turística que suman juntos 1.725.739 euros a los que se añadirán otros de partidas generalistas para actuaciones en costas, especialmente en materia de accesibilidad y seguridad. Entre los proyectos nominados se encuentran la señalización direccional y turística de Tías por importe de 153.778 euros; el Centro de interpretación del Camello de Yaiza por importe de 257.181 euros; las bioesquinas urbanas de Arrecife por importe de 300.000 euros; el centro de interpretación de arqueología subacuática en La Graciosa por importe de 14.780 euros, y una nueva actuación en la vía ciclista insular de Lanzarote por un millón de euros.

Paseo de Las Cucharas

La delegación del Gobierno de Canarias y el equipo de la Corporación Insular se desplazaron al municipio de Teguise para hacer entrega formal al Ayuntamiento de la actuación de remodelación del Paseo de las Cucharas donde la Consejería de Turismo ha invertido 1.829.998 euros.

Yaiza Castilla explicó que la rehabilitación del Paseo de las Cucharas permitirá a peatones y ciclistas desplazarse con mayor seguridad a lo largo del litoral y poner en valor la zona como un eje principal de actividad, proporcionando nuevos usos y espacios de esparcimiento, “por lo que un factor fundamental de esta actuación ha sido la mejora estética del entorno, de alto valor turístico y paisajístico”, indicó.

Además, visitaron el municipio de Haría donde se ha llevado a cabo la regeneración de la pasarela de Arrieta y una plataforma solárium por importe de 450.335 euros. Esta actuación se vio afectada por el temporal del 30 de agosto y actualmente se están reparando los daños sufridos.


Yaiza Castilla destacó que “en el último año y en el marco del Plan de Acciones de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, hemos llevado a cabo diversas obras de mejora en todas las islas, dando prioridad a la creación de espacios eficientes, accesibles y compatibles con nuestro entorno natural, como es la restauración de la pasarela de Arrieta, que quedó inhabilitada desde 2015”.

Comercio y Consumo

En otro orden de cosas y en materia de Comercio, los representantes del Gobierno anunciaron una partida de 260.000 euros para la reactivación del sector en la Isla, y con el objetivo de incentivar el consumo, a lo que se sumarán programas para la digitalización y modernización del comercio local y para formación.

En el área industrial el Departamento que dirige Yaiza Castilla se ocupará de la realización de un plan director de actuaciones en el ámbito de las áreas industriales de Canarias (PDAIC), que en una primera fase el Gobierno de Canarias ha invertido 190.000 euros, y que en el caso de Lanzarote supondrá el desarrollo de un plan estratégico que permita, por un lado, determinar y cuantificar las necesidades de las principales áreas de desarrollo industrial; y por otro, planificar la ejecución de las distintas actuaciones, dando prioridad a las intervenciones que contribuyan a la dinamización del suelo industrial disponible.

En este sentido, Castilla destacó que “se ha dado prioridad al Plan Director de Lanzarote, al ser uno de los Cabildos más proactivos en este ámbito de actuación y con una necesidad identificada”. Para 2021, se destinará además 150.000 euros para la regeneración de áreas industriales en Lanzarote.