El Gobierno de Canarias recorta 6 millones de euros al Hospital de Fuerteventura

El Diputado del Grupo Popular, Fernando Enseñat, exige en el Parlamento que la obra finalice en 2014 "sin recorte alguno"

 

El Diputado Regional del Grupo Popular ha denunciado, en el transcurso de la Comisión de Sanidad celebrada este lunes en el Parlamento, que el Gobierno de Canarias ha recortado el presupuesto para el Hospital de Fuerteventura en 6 millones de euros, pasando de los 43 millones de euros previstos al inicio del proyecto, a apenas 37 millones de euros.
 
En una respuesta escrita remitida por parte del Gobierno de Canarias al Grupo Parlamentario Popular el 27 de febrero 2014 se recoge que se ha procedido a la redacción de un Proyecto Modificado que aplaza "la construcción y puesta en funcionamiento de un nuevo módulo de hospitalización".
 
"Es intolerable que el Gobierno de Canarias recorte 6 millones de euros en el único Hospital que tenemos en Fuerteventura mientras en otras islas se anuncia que se finalizará este año el tercer hospital".
 
Enseñat puso de manifiesto el desconocimiento del Presidente del Gobierno de Canarias sobre el estado actual de las obras del Hospital y sus promesas en el Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria celebrado la pasada semana en el Parlamento.
 
"El Presidente del Gobierno de Canarias ha garantizado que en abril inauguraría la sala de rayos. Cuando esta sala ya funciona y está equipada. Esto no hace más que evidenciar que ignora en absoluto la situación sanitaria de la isla", lamenta el diputado.
Ante la visita que iban a realizar los diputados populares al Hospital de Fuerteventura el pasado mes de noviembre por los avisos de paralización de las obras por impagos del Gobierno de Canarias, la Consejera de Sanidad anunció un aumento de 3,3 millones de euros.
En total, 9,3 millones de euros para el año 2013. Sin embargo, a 30 de noviembre de ese mismo año, sólo se habían ejecutado 4 millones (67%) y se había abonado a la empresa constructora 1,6 millones (27%).
Mientras que la Consejera asegura que se han ejecutado los 9.300.000 euros en su totalidad, en respuesta por escrito a 31 de diciembre "sólo se habían certificado 6,3 millones,  lo que significa que en el mes de enero de 2014 la empresa constructora tuvo que ejecutar obra por importe de 3 millones de euros". 
"Si en enero se ha realizado obra por 3 millones, en diciembre 2,5 millones de euros, y en noviembre de 1 millón de euros. Cuando el resto de los meses de 2013 apenas alcanza los 350.000 euros, ¿sabe lo que esto significa? Que si el Gobierno de Canarias hubiese puesto el dinero necesario la obra hubiera avanzado más rápido y ya podría estar terminada”
"Y esto demuestra que la excusa de la Consejería de que no se podía ejecutar la obra más rápido al ser obra nueva sobre vieja, aunque se destinara más dinero era un pretexto".
 
"Lamentamos que se hayan rechazado enmiendas del PP para aumentar el presupuesto para nuestro único hospital y este gobierno de CC y PSOE esté tomando el pelo a los majoreros".

El diputado regional exigió a la Consejera de Sanidad que las obras finalicen en el año 2014 "sin recortes en el presupuesto, sin recortes en el servicio ni en el número de camas".

"¿Qué hospital va a inaugurar Rivero: el que nos prometieron o el recortado por el Gobierno de Canarias?", preguntó Enseñat.