Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

El Gobierno canario abona 6,22 millones de euros en ayudas POSEI a la comercialización fuera de Canarias de frutas, hortalizas y flores y a la industria láctea

La Viceconsejería del Sector primario abonó la semana pasada 3,45 millones dirigidos al sector vacuno de las islas

Visita-viceconsejero-a-la-Finca-Las-Crucitas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas ha resuelto las convocatorias de ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) a la comercialización fuera de Canarias de frutas, hortalizas-excepto el tomate-, plantas medicinales, flores y plantas vivas y también a la industria láctea, que suponen un total de 6.228.304, 68 millones de euros.

La primera de estas líneas, correspondiente a la campaña de 2015, consiste en el abono de una ayuda a los operadores comunitarios que establezcan contratos de campaña con productores del Archipiélago con el propósito de facilitar el acceso de la producción canaria a otros mercados de la Unión Europea y, secundariamente, fomentar el asociacionismo. Supone 4,41 millones de euros, de los que se benefician 62 solicitantes.

La segunda hace referencia al segundo semestre de la campaña 2015 y está dirigida a las empresas que adquieran leche de vaca de origen local para la elaboración de productos lácteos: leche de consumo, nata, yogur y otros lácteos excepto la leche en polvo, y queso; con el objetivo de mantener la producción láctea de vacuno en las islas. Ésta suma 1,81 millones de euros que se reparten entre 27 beneficiarios.

Además de estos pagos, la Viceconsejería de Sector Primario, que dirige Abel Morales, inició la semana pasada el abono de un total de 3,45 millones de euros en ayudas para el sector vacuno del Archipiélago de este plan, de las que se benefician un total de 619 ganaderos de las islas, titulares de instalaciones inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) y cuyos animales figuran en el Registro de Identificación Individual Animal y en el de Movimientos de Bovinos.

Estos fondos, relativos también a la campaña 2015, corresponden a tres primas que configuran el régimen de apoyo a la producción, esto es, las primas por nacimiento para los terneros nacidos de vaca nodriza, es decir, destinada a la producción cárnica, y para los nacidos de otros vacunos, aquellos dirigidos a producir leche, y la prima por sacrificio de los animales.