El Gobierno desmiente que vaya a aplicarse una moratoria turística a los alquileres de vivienda

Tampoco “va a prohibir la vivienda vacacional, se va a elevar el nivel de exigencia”, señaló el director general. 

La Consejería de Turismo y Empleo desmiente y aclara que el Gobierno de  Canarias no contempla frenar los alquileres turísticos con una moratoria a  la hora de aplicar la futura Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico  de Viviendas. “No va a existir ninguna moratoria, lo que hemos dicho en  todo momento es que el planeamiento determinará zonas de crecimiento  cero en municipios o núcleos turistificados, mientras que en otros habrá  indicadores para establecer el porcentaje de crecimiento de estos  establecimientos”, apuntó el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez.  


Tales afirmaciones no se corresponden con la intención del Ejecutivo  autonómico, que tampoco “va a prohibir la vivienda vacacional, se va a elevar el nivel de exigencia”, señaló el director general. Por el momento y hasta la aplicación de la Ley, que deberá ser aprobada en el Parlamento,  Miguel Ángel Rodríguez ha lanzado un mensaje a los propietarios de viviendas vacacionales legalizadas en las islas, trasladándoles que “pueden estar tranquilos”, ha manifestado en cada una de las sesiones informativas  que se han llevado a cabo hasta la fecha “pues contarán con un periodo  transitorio para adaptarse al nuevo texto normativo”.  


Hay que recordar que el proceso de consulta pública estará abierto hasta el  próximo 26 de noviembre y está disponible en el portal de transparencia de  la página web del Gobierno de Canarias  (https://www.gobiernodecanarias.org/participacionciudadana/iniciativasnormativas) haciendo de este modo partícipe a la ciudadanía del proceso de elaboración de esta norma.  


La futura Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas es un compromiso de la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, para esta legislatura, un instrumento con el que buscar el equilibrio entre el residente y el turista. La futura Ley tendrá carácter transversal e incluirá aspectos que van desde el urbanismo y la ordenación del territorio, el medio ambiente y, sobre todo, “la definición de un modelo de desarrollo sostenible para Canarias en el futuro inmediato”, concluyó.